Luna de Sangre: cuándo y dónde se verá esté impresionante evento astronómico en México
El próximo domingo 15 de mayo ocurrirá un evento astronómico que se verá desde México, y que obviamente, no te puedes perder. Se trata de un eclipse total de luna, que se presentará a partir de las 20:30 hrs del domingo, y se verá hasta el lunes, según la investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Julieta Fierro Gossman.
Este evento astronómico se verá en diferentes partes de la tierra, incluyendo Sudamérica, África, Europa y gran parte de Norteamérica.
Para entender este fenómeno, hay que saber que la luna orbita la tierra una vez cada 29 días y medio, aproximadamente. Es por eso que, a medida que gira alrededor del planeta, su posición con respecto al sol hace que cambie su fase. Generalmente oímos hablar de cuatro fases lunares: Luna nueva, cuarto creciente, llena y cuarto menguante.
Un eclipse lunar solamente puede ocurrir cuando la luna está llena. Y se da si la luna está pasando a través de una porción de sombra de la Tierra.
En total, existen tres tipos de eclipses lunares, que son los siguientes:
Eclipse penumbral, que es en el que la luna pasa por la sombra exterior de la Tierra, que bloquea parte de los rayos del sol, pero no todos.
Eclipse parcial, que es en el que una parte de la luna pasa a través de la sombra interior o umbral de la Tierra, donde ésta bloquea la luz solar directa.
Eclipse Total, que es en el que la Tierra bloquea toda la luz del Sol e impide que ésta llegue a la luna.
Los eclipses penumbrales son difíciles de observar, pues son demasiados sutiles, sin embargo, los eclipses parciales se pueden ver con mucha facilidad a simple vista. Los más impresionantes son los eclipses totales, pues la luna toma un color totalmente rojizo.
A diferencia de cuando se trata de un eclipse de Sol, los eclipses lunares se pueden ver de forma segura, sin necesidad de protección.
En el caso del eclipse que se verá el próximo domingo, será un eclipse total, y se le conoce como Luna de Sangre justamente porque la luna deja de ser blanca para tomar un color totalmente rojo.
Un dato curioso es que un eclipse total de luna sucede cuando el brillo del cuerpo celeste proviene de todos los amaneceres y puestas de sol que se producen en la tierra, así lo afirma Julieta Fierro. “La luz del Sol llega a la atmósfera de la Tierra, que actúa como una lupa que desvía la luz y la manda hasta la Luna. El espesor de la atmósfera terrestre, sumado a partículas de polvo, arena, cenizas volcánicas, entre otros, absorben la luz azul, verde y amarilla del astro rey, pero dejan pasar las tonalidades rojas. Por esta razón, el satélite se vuelve rojo u ocre durante los eclipses de Luna”, dijo durante la entrevista la experta.
El eclipse lunar de este domingo, se logrará ver con gran notoriedad en países como España. También será visible en Estados Unidos, la zona central de México, y toda América Latina. Igualmente, en África podrá observarse, a diferencia de Asia, continente desde el cual no se apreciará el evento astronómico.
Se estima que a las 20:33 horas del domingo, la luna entre en penumbra con la Tierra. Casi una hora después, a las 21:28, la luna entra en la penumbra de la Tierra y comienza el eclipse parcial. A las 22:30, la luna estará completamente dentro de la umbra de la Tierra, y comienza el eclipse total.
Posteriormente, a las 23:12, será el punto medio del eclipse. A las 23:54 la luna sale de la umbra terrestre y finaliza el eclipse total. En punto de las 00:55 la luna estará completamente fuera de la umbra de la Tierra, y finaliza el eclipse parcial.
A la 1:51 la luna sale de la penumbra de la Tierra.
SEGUIR LEYENDO: