PIB de Colombia, tercero con mayor crecimiento en países Ocde en primer trimestre
Durante el primer trimestre, la economía colombiana creció por encima de las expectativas más altas. Para este periodo, el Dane informó que el alza había sido de 8,5% comparado con 2021.
De esta forma, es el tercer país de la Ocde con mayor crecimiento para el lapso. u dato se ubica después del de Portugal (11,9%) y el Reino Unido (8,7%). Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, aseguró que “es importante resaltar que el crecimiento del PIB colombiano suma al crecimiento de 1,2% del primer trimestre de 2021, mientras que esos valores de Portugal y Reino Unido compensa con efectos base de decrecimientos”. No solo esto, se trata también del mejor comportamiento visto en un primer trimestre.
Al compararse con el referente de prepandemia, cuarto trimestre de 2019, el crecimiento es 7,9% superior a lo visto durante este lapso, lo que refleja la buena recuperación a pesar de la pandemia y el paro nacional.
Durante el trimestre, el Dane informó que comercio, industrias manufactureras y actividades artísticas fueron las tres actividades que más aportaron a la economía, con 5,5 puntos porcentuales. Al desagregarse por mes se encuentra que la tasa de crecimiento fue de 7,6% en marzo y que se suma al alza de 8,2% en enero y 9% en febrero, según los datos del Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE).
Precisamente, las cifras muestran que el consumo privado sigue siendo el principal responsable del crecimiento. Para este lapso, su dinámica fue positiva y de doble dígito, creciendo 12,4% anual. Los bienes semidurables fueron los que mejor dinámica mostraron (34,3%) y, según Oviedo, responde a jornadas como los Días sin IVA.
“A pesar de que el consumo interno enfrenta desafíos por la alta inflación, lo cierto es que las condiciones siguen siendo favorables, sobre todo porque el empleo se sigue recuperando y las remesas siguen muy fuertes”, destaca Daniel Velandia, director ejecutivo de Research en Credicorp Capital.
Otros conceptos como la inversión y el consumo público mostraron mejoras, contribuyendo a la dinámica de la economía nacional. En marzo, la inversión se ubicó en 19,7% del PIB, por encima de 18,1% del promedio de 2021, aunque “aún por debajo de niveles prepandémicos, cuando la tasa se ubicó alrededor de 22%”, explica Mauricio Hernández, economista de Bbva Research.
En este periodo, la agricultura y las actividades financieras y de seguros fueron las que aportaron puntos en la contracción, con 2,5% y 3,2%, respectivamente. En el caso de las actividades financieras, el aporte negativo se explica por la contracción mostrada en enero a raíz del pago del seguro de Mapfre por el siniestro de Hidroituango.
Estos buenos resultados se dan en un contexto en el que algunas de las expectativas de crecimiento habían sido revisadas al alza. Por ejemplo, el Banco de la República actualizó el dato y ahora espera que crezca a una tasa de 5%.
“Con lo que hemos visto, estamos convencidos que definitivamente la economía va a crecer durante todo el año por encima de 5% e inclusive, los analistas y el Gobierno considera que la economía puede crecer por encima de 6%”, asevera Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.
Por su parte, Hernández afirma que si bien mantienen su expectativa de crecimiento en 4,5% a cierre de año, con este resultado también tienen un sesgo alcista de la proyección.
No obstante, factores como el alza en la tasa de intervención del Emisor, sumados a la alta inflación (que en abril llegó a 9,23%), moderan el alza estimada para este año. Por esto, los analistas consideran que desde el segundo semestre la tendencia de crecimiento empezará a mostrar una corrección con lo que el crecimiento llegará a los niveles esperados que oscilan desde 4,5% hasta 6,5%, que es el estimado de XP Investments.
Industria, de las actividades que más crece
Una de las tres actividades con mejor comportamiento es industrias manufactureras, cuyo comportamiento fue de 11,1% en el primer trimestre. Su aporte al crecimiento durante este lapso fue de 1,41 puntos porcentuales, es decir, la segunda con mayor contribución después de comercio. Bruce Mac Master, presidente de la Andi, destaca que el dinamismo del sector, que crece a doble dígito, se reflejará en empleos.
Agro muestra cifras de decrecimiento
Para el primer trimestre del año, la agricultura tuvo un comportamiento negativo de 2,5% durante el primer trimestre y solo en marzo su dinámica fue de -7,1%, siendo una de las tres actividades económicas que moderaron la dinámica de la economía en los primeros tres meses del año. Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) esto es un coletazo de la ruptura de las cadenas de suministro y los costos de insumos.
Minas y canteras sigue por debajo de 2019
Si bien durante el primer trimestre, el concepto de explotación de minas y canteras creció 1%, la variación trienal (2019) muestra que el PIB del sector está 15,6% por debajo De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, actividades como la extracción de carbón explican este comportamiento. Al respecto, Carlos Cante, presidente de Fenalcarbon, asegura que esto es porque se tiene en cuenta la producción de Prodeco y fuera de esto, el sector ha crecido.
Construcción crece 5,2% anual
Como lo esperaba el mercado, la construcción tuvo un comportamiento positivo, con un crecimiento de 5,2%, explicado por la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales, cuyo atas fue de 10,3%. No obstante, las obras civiles tuvieron un decrecimiento de 4,9% para este lapso. Sandra Forero, presidente de Camacol, explica que el dinamismo de este sector contribuirá a la reactivación por vía de la creación de nuevos empleos.
Sector financiero decrece por Hidroituango
En el caso de las actividades financieras, el aporte negativo se explica por la contracción en enero a raíz del pago del seguro de Mapfre por el siniestro de Hidroituango. Durante este período su contracción fue de 3,2%. Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, destaca que fuera de esto el “crecimiento del crédito ha sido destacable, hemos crecido en términos reales, y esperamos que para final del año, el crecimiento del sector sea de 3%”.
Comercio tiene el mayor crecimiento
En los tres primeros meses del año, el comercio siguió siendo el principal responsable del crecimiento económico con una variación anual de 15,3%. Con este resultado, es la actividad de mayor aporte positivo al PIB de este periodo, pues representó 2,96 puntos porcentuales del alza. El consumo de bienes semidurables fue uno de los grandes impulsores, explicó Juan Daniel Oviedo, director de Dane.