Sonora sufre por escasez de agua; presas están al 19% de su capacidad – Noticieros Televisa
El sistema de presas en el estado de Sonora se encuentra al 19% de su capacidad, por ello, ante la escasez de agua potable que ya se registra en la entidad las autoridades junto con investigadores se preparan para hacerle frente a la falta del vital líquido.
Te recomendamos: Vecinos de Ayotla bloquean la México-Puebla por falta de agua; exigen autonomía de pozo
“Hay que planear mejor muestras actividades agrícolas, hay que ir reconvirtiendo la agricultura, tener mayor acceso a la desalación y hacer un uso sustentable de nuestros acuíferos porque ahorita parece una carrera para acabársela, a los acuíferos sólo se les debe extraer las recargas, lo que llueva”, afirmó Guillermo Pineda, investigador hídrico del Colegio de Sonora.
En Cajeme, ante la poca disponibilidad de agua se toman acciones para ahorrar agua como reparación de fugas, multas y rebombeo de pozos.
“Lo importante vamos a trabajar a fondo, vamos a cuidar, a bajar presiones, en general de eso se trata”, dijo Luis Castro, director del Organismo Operador de Agua Potable de Cajeme.
“Tratamos de no tener fugas y si detectamos alguna fuga en el domicilio o en la calle reportarla para que no se esté tirando el agua. Tratamos de optimizar todo lo que sea el agua por lo mismo porque es poca la presión de agua que hay”, detalló un ciudadano de Cajeme.
En Hermosillo ante la demanda de agua se invita a la población a instalar tinacos para almacenarla.
“Que se utilice el tinaco de manera definitiva, conectarlo porque nosotros ofrecemos como Agua de Hermosillo el tener una presión suficiente por las mañanas en horario matutino para que pueda llenar el tinaco”, añadió, Gilberto Carrillo, coordinador de Operación de Agua en Hermosillo.
Por su parte, los ganaderos que padecen la crisis de agua están confiados que la próxima estimulación de nubes con yoduro de plata en 5 regiones les pueda traer lluvias.
“Se trata de agarrar los tres ríos principales del estado y lo que es la zona fronteriza, esa zona es la que está con más sequía”, concluyó Alberto Morales, ganadero del estado.
Los agricultores y distritos de riego toman acciones para poder sembrar en el próximo ciclo otoño-invierno, además de la reubicación de pozos profundos, reutilización de agua de drenes y la eficiencia de cultivos de baja demanda de agua.
Con información de Erika Palma
NRV