Tribunal Electoral multa a Mario Delgado por “acarreo” de votantes en la consulta | Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Mario Delgado, presidente nacional de Morena, violó las reglas de promoción y difusión de la revocación de mandato debido a que trasladó en una camioneta a un grupo de personas para que fueran a votar a las urnas.
Aparte, Delgado también violó estas mismas reglas al difundir publicaciones en redes sociales y conceder entrevistas en las que estuvo invitando a la ciudadanía a participar en este ejercicio democrático.
Por estas violaciones, los magistrados del TEPJF le impusieron a Delgado una multa de 28 mil 866 pesos, mientras que al partido Morena lo multaron con 48 mil 110 pesos.
Mientras que, a diversos gobernadores, entre ellos a la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, los magistrados determinaron que también cometieron infracciones durante la veda por la revocación de mandato, ya que difundieron logros y acciones del gobierno federal con el fin de beneficiar al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre estos gobernadores están Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Rutilo Escandón, de Chiapas; Manuel Merino, de Tabasco, y Miguel Barbosa, de Puebla.
Además, por utilizar las redes sociales en favor de la revocación de mandato, los magistrados incluyeron en la lista de infractores a los gobernadores y gobernadoras de Campeche, Guerrero, Colima, Tlaxcala, Baja California Sur, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas.