¿Humanos en Marte?: La NASA revela cómo vivirían personas en el planeta rojo
El plan de la agencia espacial para llevar humanos a Marte pondría a dos personas en órbita, mientras que otros dos astronautas descenderían a la superficie en un vehículo de aterrizaje de unas 25 toneladas aproximadamente. La NASA menciona que los potenciales astronautas de esta misión necesitarán tiempo para adaptarse a la atmósfera de Marte.
El borrador identifica 50 puntos cruciales que se encuentran en cuatro amplias categorías para la exploración humana en general: infraestructura en la Luna y Marte, operaciones y ciencia.
«Los comentarios que recibamos sobre los objetivos que hemos identificado informarán nuestros planes de exploración en la Luna y Marte durante los próximos 20 años», dijo Pam Melroy, administradora adjunta de la NASA, en un comunicado.
«Estamos buscando dentro de la NASA y partes externas interesadas para ayudarnos a ajustar estos objetivos y ser lo más transparentes posible a lo largo de nuestro proceso. Con este enfoque, encontraremos brechas potenciales en nuestra arquitectura, así como áreas en las que nuestros objetivos se alineen con los de la industria y los socios internacionales para futuras colaboraciones», agregó Melroy.
El esquema de una futura misión a Marte fue elaborado por Kurt Vogel, director de arquitectura espacial de la NASA, quien menciona que los dos miembros de la tripulación podrían sobrevivir dentro de un rover presurizado que podría funcionar como un hábitat y un vehículo de exploración, lo que permitiría la búsqueda de objetivos científicos críticos.
«Nuestra suposición aquí es que la tripulación estará desacondicionada. Necesitará tanto tiempo para adaptarse a la gravedad parcial«, dijo Vogel, quien indicó que la superficie de Marte es famosa por tener aproximadamente un tercio de la gravedad que experimentamos en la Tierra.
«Queremos maximizar la ciencia para permitir que los astronautas manejen antes de que estén lo suficientemente acondicionados para ponerse los trajes espaciales y caminar y maximizar esa ciencia en 30 días«, explicó Vogel.
Sumado al tiempo de tránsito hacia y desde la Tierra, una futura misión a la superficie de Marte y de regreso podría durar dos años, pero también podría implicar 500 días largos en la superficie, casi mil días lejos de nuestro planetapara lo s astronautas de un futuro no muy lejano. Por ello, 30 días se siente más factible más allá del estrés psicológico provocado por estar lejos de la Tierra y en un planeta completamente diferente.
Asimismo, las necesidades logísticas y financieras de estadías prolongadas en mundos ajenos al nuestro podrían resultar demasiado difíciles de manejar. Al menos, al parecer, así se visualiza en el primer viaje al Planeta Rojo.
Más tarde, después de que Lunar Gateway se complete y esté operativo en la órbita de la luna, la NASA construirá Transit Habitat, el colosal vehículo que tiene como propósito el brindar refugio a los astronautas en su largo viaje sin precedentes a Marte.