Rusia dice que tomó Lyman, mientras sigue el asedio por el control de todo el Donbass
Las fuerzas separatistas prorrusas en Ucrania aseguraron este 27 de mayo que capturaron Lyman, una ciudad estratégica que conduce a localidades clave del este que aún están bajo el control de Kiev. Todo mientras las tropas de Moscú intentan formar un cerco al Ejército ucraniano en las ciudades de Sievierodonetsk y Lyschansk. La eventual caída de esas zonas es fundamental para el control total de Moscú sobre la provincia de Lugansk, en la región del Donbass.
En el día 93 de la guerra, Moscú presiona por su mayor avance en semanas en la región del Donbass, este del país.
Los separatistas prorrusos reclaman el control de Lyman, una importante ciudad en el campo de batalla por su conexión vía terrestre hacia otras localidades bajo control del Ejército ucraniano. Kiev parece reconocer ese golpe territorial.
Entretanto, Belarús, país aliado del Kremlin, ordenó un nuevo mando militar para el sur de su territorio, por lo que trasladará más militares hacia la frontera con Ucrania.
Estas son las principales noticias de este 27 de mayo:
- 7:05 (BOG) Moscú y Kiev se acusan mutuamente de congelamiento de conversaciones de paz
El Kremlin ha culpado al Gobierno ucraniano por el estancamiento de los diálogos para resolver el conflicto entre los dos países, al alegar que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, «hace constantemente declaraciones contradictorias».
«Esto no nos permite comprender completamente lo que quiere la parte ucraniana», aseveró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitry Peskov.
Por su parte, Zelenski ha asegurado que en reiteradas ocasiones ha intentado organizar una reunión con su homólogo ruso Vladimir Putin para poner fin a la guerra, pero que Moscú aún no parece estar listo para conversaciones de paz serias.
«Hay cosas que discutir con el líder ruso. No digo que estemos ansiosos de hablar con él, pero tenemos que enfrentar las realidades de lo que estamos viviendo (…) ¿Qué queremos de esta reunión? Queremos recuperar nuestras vidas, recuperar la vida de un país soberano dentro de su propio territorio», recalcó el jefe de Estado ucraniano en un discurso ante un grupo de expertos de Indonesia.
- 6:37 (BOG) Belarús ordena envío de tropas a la frontera con Ucrania
El presidente bielorruso Alexander Lukashenko ordenó la creación de un nuevo comando militar para el sur del país, en la frontera con Ucrania.
«Se ha abierto un nuevo frente y no podemos dejar de prestarle atención (…) Incluso antes de crearlo, estamos obligados hoy, rápidamente, a la carrera, a resolver la defensa de nuestras fronteras del sur», afirmó Lukashenko, vestido con uniforme militar, en una reunión televisada de funcionarios de defensa.
Bajo esta medida, el mandatario enviará un grupo táctico de batallón al área. Aunque no especificó los próximos movimientos, esas unidades militares usualmente consisten en infantería mecanizada, incluyendo tanques.
Pese a que el respaldo de Minsk a Moscú resultó crucial en la primera fase del conflicto, cuando sostuvieron ensayos militares conjuntos y los rusos intentaron tomar Kiev, Lukashenko ha negado una implicación directa en la guerra.
Ahora, las autoridades ucranianas temen que Belarús ejerza una mayor participación en las hostilidades.
- 6:21 (BOG) Moscú intenta cercar al Ejército ucraniano en Sievierodonetsk y Lyschansk
Por tierra, los soldados del Kremlin continúan su intento de rodear a las fuerzas ucranianas en Sievierodonetsk y Lyschansk, después de haber capturado recientemente varias aldeas al noroeste de Popasna, según señaló el Ministerio de Defensa de Reino Unido en su último informe.
Rusia está ejecutando un fuerte asedio contra Sievierodonetsk, aunque Ucrania retiene el control de múltiples sectores defendidos y refuta que las tropas enemigas hayan tomado posesión total del Donbass, región en la que se enfoca esta fase del conflicto.
La información de la inteligencia británica también subraya que el Ejército ruso ha tenido avances lentos, pero sostenidos en la región.
No obstante, Londres destaca la escasez de Rusia en «equipos modernos y listos para el combate».
La eventual caída de esas zonas es clave para el completo dominio de Moscú sobre la provincia de Lugansk.
- 6:10 (BOG) Prorrusos dicen que tomaron el control de la ciudad de Lyman
Los separatistas prorrusos en el este de Ucrania proclamaron el dominio total de Lyman, importante ciudad en el campo de batalla, y las autoridades locales parecen reconocerlo.
Lyman, que acoge un centro ferroviario clave, ha sido una importante línea de combate mientras las fuerzas rusas presionan desde el norte, una de las tres direcciones desde las que han estado atacando la región industrial del Donbass, en el este del país atacado. Todo mientras intentan cercar Sievierodonetsk y Lyschansk, localidades aún bajo control ucraniano.
Russia captured the eastern city of Lyman, Russian and Ukrainian officials confirmed. It is the second midsize Ukrainian city to change hands this week, with Russia apparently close to seizing the city of Sievierodonetsk.https://t.co/Hli2Wd4YWC
— The New York Times (@nytimes) May 27, 2022
Oleksiy Arestovych, asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, pareció confirmar la caída de Lyman. «Según datos no verificados, perdimos la ciudad de Lyman. El Ejército ruso, esto debe verificarse, la capturó», explicó Arestovych en un video difundido en redes sociales.
Después de haber sido expulsadas de la capital Kiev en marzo y de las afueras de la segunda ciudad más grande, Járkiv, a principios de mayo, las tropas rusas están realizando su mayor avance en semanas en la región oriental del Donbass.
Con Reuters, AP y medios locales