Defensora awajún Augostina Mayán: “Hasta ahora no hemos recibido ningún tipo de protección”
En El Cenepa, Amazonas, los enfrentamientos entre quienes apoyan la minería ilegal y los defensores ambientales continúa. La comunidad awajún viene exigiendo una pronta intervención de las autoridades, aunque estas parecen no escuchar sus pedidos pese a que ya han asesinado a defensores ambientales en diversas partes del Perú.
“La minería ilegal que están practicando en el río Cenepa, nosotros venimos denunciando al Estado a nivel local, regional y hasta nacional, pidiendo la intervención, pero la demora ha hecho que nosotros nos enfrentemos entre hermanos: los que están a favor de la minería aluvial, que es contaminante, y los que estamos en contra ahora”, manifiesta Augostina Mayán, defensora ambiental awajún, a Canal N.
Añade que por ello ha pedido garantías de vida y que el Ministerio de Justicia le ha dado la alerta temprana. Sin embargo, señaló que “no hemos recibido ningún tipo de protección hasta ahora que nos están amenazando”.
De acuerdo a Mayán, debido a la pandemia de la COVID-19, la falta de empleos y otros agravantes, los que viven en este distrito de la provincia de Condorcanqui, considerado de pobreza extrema, vieron en la minería ilegal una salida a sus problemas.
“En la pandemia ha sido con más fuerza que han ingresado por hambre, por necesidad de salud, por necesidad de educación, justifican ese trabajo ilícito porque no hay otro tipo de trabajo, pero por eso tampoco nos vamos a matar entre nosotros”, cuenta.
Es por ello que no solo piden al Gobierno la intervención en esta zona, sino también que se den alternativas para la subsistencia para la vida digna de los pueblos indígenas.
“Ahí tenemos la alternativa de lo que es temas de producción como el cacao, piscigranjas, chacras multiestratos, piezas de cerámicas, que es reconocido a nivel mundial por la Unesco, trabajo de las mujeres madres ceramistas que ahorita está en riesgo”, detalla.
La defensora ambiental awajún Augostina Mayán afirma que ya han conversado con la PCM. Sin embargo, ahora esperan tener una reunión con el presidente Pedro Castillo.
“La vida humana y el río Cenepa ahorita nos necesita, nos vamos a matar. (…) Estoy esperando que el presidente de la República, que hemos apoyado como pueblo, del pueblo que somos, que nos atienda a esta demanda. De repente, él no conoce, pero queremos que nos escuche y que nos atienda a nuestra demanda antes de que haya derramamiento de sangre”, concluye.