Lluvia de estrellas Tau Herculidas podrá ser observada en gran parte del hemisferio norte, incluyendo México
El mes de mayo podría terminar con un grato e inesperado evento astronómico. Y es que una nueva lluvia de estrellas podría tener lugar entre el lunes 30 y el martes 31 en gran parte del hemisferio norte, incluyendo México. Se trata de meteoros Tau Herculidas y su avistamiento depende de la velocidad que tomen una vez se desprenda del cometa 73P/Schwassmann-Wachmann.
El fenómeno sería entonces el segundo que ocurre en el mes. Durante gran parte de mayo, se presentó una lluvia de estrellas de Eta Acuáridas (desprendidas del cometa Halley) y tuvo su mayor auge los días 5 y 6. A diferencia de las Tau Herculidas, las Eta Acuáridas tienen una periodicidad registrada, pues cada año se presenta con regularidad.
El jefe de la Oficina Ambiental de Meteoroides de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), Bill Cooke, aseguró que “este va a ser un evento de todo o nada. Si los escombros de SW3 viajaban a más de 220 millas por hora cuando se separaron del cometa, podríamos ver una buena lluvia de meteoritos. Si los escombros tuvieran velocidades de eyección más lentas, entonces nada llegará a la Tierra y no habrá meteoritos de este cometa”.
Para ver las Tau Herculidas, busque un área alejada de la ciudad o de las luces de la calle. Venga preparado con un saco de dormir, una manta o una silla de jardín. Acuéstese boca arriba con los pies hacia el este y mire hacia arriba, observando la mayor cantidad de cielo posible. Después de unos 30 minutos en la oscuridad, tus ojos se adaptarán y comenzarás a ver meteoros. Se recomienda ser paciente ya que el espectáculo durará hasta el amanecer, por lo que tiene mucho tiempo para echar un vistazo.
No se necesita ningún equipo especial para verlas, una buen vista tan sólo. Es importante destacar que no se recomiendan telescopios o binoculares debido a sus pequeños campos de visión. Los meteoritos generalmente se pueden ver en todo el cielo, por lo que no hay que mirar en una dirección en particular.
En cuanto a la zona de visibilidad, una gran parte de los Estados Unidos contiguos, el centro-sur y el este de Canadá, México, América Central y del Sur y una pequeña porción de África Occidental son las regiones del mundo con mejor posición para observar este evento.
Si los meteoritos logran la velocidad adecuada y la lluvia de estrellas llega a suceder, su posible radiante o punto de emanación se ubicaría dentro de los límites de la constelación de Bootes the Herdsman, a unos 6 grados al norte-noroeste de la brillante estrella amarillo-naranja, Arcturus .
En mayo de 1930, los astrónomos alemanes Friedrich Carl Arnold Schwassmann y Arno Arthur Wachmann descubrieron un nueva cometa, el tercero en su trayectoria (los otros en 1927 y 1929). Aunque la periodicidad del cometa SW 3 y orbita alrededor del sol quedó estipulada en 5,4 años, después de 1930 estuvo desaparecido durante bastante tiempo. De hecho, entre 1935 y 1974, SW 3 entró y salió ocho veces sin ser visto. No se volvió a ver hasta marzo de 1979. La vez que el cometa ha estado más cerca de la Tierra fue en 1995 cuando estuvo a unos 196 millones de kilómetros de nuestro planeta.
SEGUIR LEYENDO: