Peso extiende su avance por una zona no vista desde el inicio de la pandemia
El peso mexicano se apreció este lunes contra el dólar estadounidense. La moneda local, en una racha positiva, se benefició de un aumento en el apetito por riesgo que le permitió anotar su mejor cierre desde principios de marzo de 2020.
El tipo de cambio terminó esta jornada en 19.5371 unidades frente a un registro de 19.6064 unidades el viernes, con datos del Banco de México (Banxico). Esto significó para el peso un movimiento de 6.93 centavos o de 0.35 por ciento.
El cruce operó en un rango abierto entre un máximo de 19.5945 unidades y un nivel mínimo de 19.4130 unidades, su mejor registro desde principios de marzo de 2020, cuando inició la preocupación por la Covid-19 en este continente.
Al cierre, el Índice Dólar (DXY), que compara al billete verde con una cesta de seis monedas referencia, perdía 0.31% a un nivel de 101.35 unidades. Analistas atribuyeron su retroceso a un mayor optimismo sobre la economía de China.
Los operadores aumentan la búsqueda de activos de riesgo mientras algunas ciudades de China como Pekín y Shanghái se preparan para terminar con estrictas medidas que fueron impuestas para combatir un repunte de Covid-19.
Las recientes señales de una disminución en la presión inflacionaria y las medidas que los bancos centrales, encabezados por la Reserva Federal (Fed), han adoptado para reducir la inflación en todo el mundo también son un factor.
«El apetito por riesgo en los mercados se fortaleció, respaldado por la noticia de que China reportó la menor cifra de casos nuevos de Covid-19 en casi tres meses, algo que llevó a las autoridades a relajar los controles», afirmó Monex.