Colegio de Sonora e ITSON obtienen autonomía y reconocen LSM como lengua oficial – Expreso
HERMOSILLO, SON.- Las y los diputados de la Comisión de Educación y Cultura aprobaron proyectos que contienen los Decretos que otorgan autonomía al Colegio de Sonora y al Instituto Tecnológico de Sonora.
En este, también se aprobó el proyecto de dictamen a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que definen la entrada en vigor de disposiciones jurídicas y el reconocimiento constitucional de los derechos lingüísticos sobre Lengua de Señas Mexicana en la entidad.
La diputada Beatriz Cota Ponce, presidenta de la citada Comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por las diputadas y diputados integrantes de los grupos parlamentarios de los Partidos de Morena, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, así como de la representación parlamentaria del Partido Encuentro Solidario, con proyecto de Decreto que reforma el artículo 1 de la Ley Orgánica del Colegio de Sonora.
En el proyecto de dictamen se reconoció al Colegio de Sonora como institución pública autónoma de educación superior con personalidad jurídica, patrimonio propio, auto gobernanza institucional, con el propósito de generar educación de calidad y preservar la autonomía universitaria.
En el proyecto de dictamen se establece el fortalecimiento del Instituto Tecnológico de Sonora, dotándolo de personalidad jurídica y capacidad para autogobernarse, esto dando la posibilidad de generar su propia normatividad de acuerdo a sus necesidades.
LENGUA DE SEÑAS MEXICANA
La diputada Cota Ponce sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza Sonora, con proyecto de Ley que adiciona un párrafo tercero al artículo 8, de la Constitución Política del Estado de Sonora, con el propósito de reconocer la Lengua de Señas Mexicanas como lengua oficial y parte del patrimonio lingüístico sonorense.
Así como, la obligación del Estado de garantizar la educación en Lengua de Señas Mexicana, lo cual es congruente con el principio de normalización al que hace alusión la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
También, la implementación de políticas públicas que propicien mayor inclusión social y garanticen que las personas con discapacidad auditiva reciban educación en Lengua de Señas Mexicana con el respaldo económico del Estado, propiciando que la comunidad de sordos lleven una vida normal, accediendo a los mismos lugares, ámbitos, bienes y servicios que están a disposición de cualquier persona.
Los proyectos de dictamen aprobados por las y los diputados presentes en la reunión serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión.