Desidia del gobierno federal genera dos bloqueos en Oaxaca
Juan Martínez Ferra
Oaxaca.- Por desidia de dependencias del gobierno federal, este jueves se registraron dos protestas en el interior del estado.
Una de ellas es en la localidad de Estación Mogoñé, del municipio de San Juan Guichicovi, quienes impiden los trabajos del corredor Transístmico, a la altura de dicha comunidad.
Se trata de un grupo de ejidatarios que desde la semana pasada advirtieron de sus movilizaciones, para exigir que les paguen o indemnicen adecuadamente los predios por donde pasará la obra del tren transístmico.
Sin embargo, a una semana de la amenaza y ante la falta de la atención de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), mantienen esta noche su bloqueo.
Mientras tanto en la región de la Costa, concretamente en jurisdicción de San Pedro Mixtepec, pescadores cumplieron tres días de bloqueo a la carretera federal número 200.
Lo anterior para demandar al Consejo Nacional de Pesca (CONAPESCA) los apoyos correspondientes, los cuales no han llegado.
Sin embargo, ningún funcionario federal los ha atendido, por lo cual mantienen su bloqueo y lo que genera múltiples complicaciones para llevar ayuda humanitaria a los damnificados por el huracán “Agatha”.
Por otra parte, este día se cumplieron cuatro días del bloqueo de pobladores de San Juan Mazatlán Mixe, en la carretera Transístmica, inmediaciones de Matías Romero, para exigir a la autoridad municipal los recursos presupuestales correspondientes; sin embargo, como ha sucedido en otras ocasiones, el edil Macario Eleuterio Jiménez no responde a las demandas.