Ucrania: Macky Sall conversa con Putin en nombre de África como «víctima» del conflicto
Primera modificación:
El presidente senegalés Macky Sall, que también preside la Unión Africana, se reunió el viernes en Sochi con su homólogo ruso Vladimir Putin. Ante el temor de una crisis alimentaria, le pidió que «sea consciente» de que los países africanos son «víctimas» de la guerra en Ucrania.
El presidente de la Unión Africana y de Senegal, Macky Sall, pidió este viernes 3 de junio a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que «tome conciencia» de que los países africanos son «víctimas» del conflicto en Ucrania, en un contexto de temor a una crisis alimentaria mundial.
«He venido a verle para pedirle que se dé cuenta de que nuestros países (…) son víctimas de esta crisis a nivel económico», dijo al inicio de su reunión en Sochi, en el sur de Rusia.
La ONU teme «un huracán de hambruna», principalmente en los países africanos que importan más de la mitad de su trigo de Ucrania o Rusia, sobre todo porque no pueden salir más barcos de los puertos ucranianos a causa del conflicto.
Macky Sall recordó a Vladimir Putin que los Estados africanos están sufriendo las consecuencias de la ofensiva rusa contra Ucrania, mientras que «la mayoría de los países africanos evitaron condenar a Rusia» en dos votaciones de la ONU, y que junto con «Asia, Oriente Medio y América Latina, una gran parte de la humanidad» prefirieron mantenerse al margen del conflicto.
Las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes se paralizan
Macky Sall señaló que las tensiones alimentarias provocadas por el conflicto se han visto agravadas por las sanciones occidentales que afectan a la cadena logística, comercial y financiera de Rusia.
Por ello, pidió que el sector alimentario se mantenga «al margen de las sanciones» impuestas por Occidente en represalia por la ofensiva militar rusa.
«Las sanciones contra Rusia han provocado una mayor gravedad, ya no tenemos acceso a los cereales procedentes de Rusia, pero sobre todo a los fertilizantes», dijo el presidente senegalés.
«Esto realmente crea graves amenazas para la seguridad alimentaria del continente», dijo.
Vladimir Putin, por su parte, no abordó esta cuestión en la parte pública de la reunión.
Destacó el «apoyo» de la Federación Rusa a los países africanos «en la lucha contra la colonización» y elogió el desarrollo de las relaciones ruso-africanas.
Temor a una crisis de hambruna
Macky Sall se encuentra en Rusia en medio del temor a una crisis alimentaria mundial, ya que la ofensiva rusa en Ucrania ha paralizado las exportaciones de alimentos de los dos gigantes agrícolas.
Esto ha provocado un aumento de los precios de los cereales y del petróleo, con precios que superan los que se registraron en medio de la Primavera Árabe de 2011 y los de las revueltas alimentarias de 2008.
Anteriormente, el Kremlin dijo que Vladimir Putin quería aprovechar la reunión para «dar una explicación completa de su punto de vista sobre la situación del grano ucraniano».
Según él, sólo Ucrania y Occidente son responsables de la incipiente crisis alimentaria.
*Con AFP; adaptado de su versión en francés