Contra el furtivismo – Diario de Yucatán
TIZIMÍN.— Líderes pesqueros de la costa oriente se unieron para reforzar la vigilancia marítima, con el fin de combatir el furtivismo.
Una de las temporadas más esperadas por el sector pesquero se inicia el 1 de julio con la pesca de langosta, que es una de las especies marinas que deja grandes ganancias a las cooperativas.
Otra es la pesca del pulpo, que se inicia el 1 de agosto.
A pesar que ambas especies ahora están en veda, desde hace meses pescadores del litoral yucateco han denunciado en redes sociales casos de saqueo ilegal.
Incluso, circularon vídeos de pesca ilegal de langosta y en la misma grabación hicieron un llamado a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto.
Ante esto, líderes pesqueros de Río Lagartos, San Felipe, Las Coloradas y El Cuyo se reunieron anteayer con Romel Alcocer Díaz y José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Pescadores en el Oriente y líder de la Federación de Cooperativas Pesqueras en Yucatán, respectivamente.
La cita fue en Río Lagartos, donde se habló de las recientes pescas ilegales que se han dado en la zona y las repercusiones que tendrán en el inicio de la captura de langosta y pulpo.
Además se abordó la oportunidad de que también se unan a este comité los grupos de Dzilam de Bravo y Dzilam González, con el fin de combatir el furtivismo.
Alcocer Díaz hizo un llamado a los pescadores de estos dos últimos puertos a formar su propio comité.
Además, una empresa privada también se integró al grupo y otorgó implementos de seguridad y vigilancia para equipar a los próximos pescadores que vigilarán el mar de estos puertos.
La inspección por toda la costa oriente se reforzará a partir de hoy lunes, para poner un alto al saqueo ilegal de las especies en veda.
En la reunión también asistió personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), que apoyará en las próximas actividades de seguridad marítima.— W.U.C.