Asesinado el ministro de Medio Ambiente de la República Dominicana – La Vanguardia
El ministro de Medio Ambiente de la República Dominicana, Orlando Jorge Mera, ha fallecido este lunes, tiroteado por un viejo amigo que recibió en su despacho en Santo Domingo. Gracias al vínculo que compartía con el ministro, el agresor, Miguel Cruz, de 56 años, no tuvo problemas para superar las medidas de seguridad.
La prensa dominicana especula que el asesinato fue motivado por una disputa, posiblemente, una deuda. En esa misma línea, Fausto Rosario Adames, director del diario digital Acento, ha comunicado a El País que la chispa fue el cierre de una compañía de Cruz por no cumplir con el reglamento medioambiental.
Tras el asesinato, según ha informado la Procuraduría General dominicana, Cruz huyó a una iglesia y entregó el arma al sacerdote. Una vez localizado, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso llamó al autor del delito por teléfono, y “le dijo que se entregaría si el Ministerio Público le garantizaba la vida”. Así lo ha detallado la Fiscalía en una nota de prensa después de que Cruz pasara a disposición de las autoridades.
El actual Presidente Luis Abinader, que volaba a Los Ángeles para la Cumbre del Clima, ha lamentado el fallecimiento del que consideraba “un buen amigo”. También el Ministerio del Medio Ambiente ha expresado su “consternación” por la tragedia.
Una larga trayectoria política
Mera fundó, junto con Abinader, el Partido Revolucionario Moderno.
Mera nació hace 55 años en Santiago de los Caballeros, en la región Norte o Cibao de República Dominicana. Consagrado apicultor y ambientalista de mena, vivió la política de cerca ya desde joven, pues su padre, Salvador Jorge Blanco, fue presidente del país caribeño entre 1982 y 1986.
Tres décadas después de graduarse, fundó, junto con Abinader y otros exdirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el nuevo Partido Revolucionario Moderno (PRM). Bajo estas siglas ganaron las elecciones presidenciales en 2020, cuando Jorge Mera asumió la cartera de Medio Ambiente.
Una pasión por la política que compartía con su mujer, la embajadora dominicana en Brasil, Patricia Villegas y con su hermana, Dilia Leticia Jorge Mera, viceministra de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana, y cuyo legado trasladó a sus dos hijos, uno de ellos, el diputado Orlando Salvador Jorge Villegas.
Ha sido este último el que ha expresado en un comunicado que la familia confía en las autoridades para aclarar lo sucedido y hacer justicia. También, que perdonan a Cruz: “Uno de los legados más grandes de nuestro Orlando era no guardar rencor”.