Consecuencias de una mala alimentación en adultos mayores – El Capitalino
La desnutrición en adultos mayores puede tener consecuencias graves que afecten su movilidad y su independencia.
De acuerdo con la definición biológica, el envejecimiento es considerado como la acumulación de daños biológicos, moleculares y celulares a lo largo del tiempo considerando la tercera edad a partir de los 60 años.
Benjamín Suárez Negroe , director médico de Sanulac Nutrición México, comentó que “El avance de la edad va acompañado de muchos cambios mentales, emocionales y físicos, uno de ellos son las necesidades nutricionales y es que muchas personas llegan a esta etapa de la vida con una diferencia importante entre los requerimientos nutricionales de su organismo y el consumo de nutrientes lo que puede derivar en desnutrición o malnutrición del adulto mayor”.
Es por esta razón que se pueden encontrar diferentes causas de la desnutrición en los adultos mayores, entre las que se encuentran:
Anorexia del envejecimiento debido a que el apetito y la ingesta disminuyen con la edad.
Alteraciones del olfato y del gusto, por lo que hay menos interés en los alimentos.
Mecanismos intestinales ya que pueden sentirse satisfechos con mayor rapidez y haber retrasos en el vaciamiento gástrico.
Mecanismos neuroendocrinos relacionados con la deficiencia de betaendorfina, galanina y orexinas
Las cirugías pueden generar cambios metabólicos, incremento en las demandas para la curación, sepsis o incluso el estrés que estos procedimientos generan en los pacientes.
Por consiguiente, la desnutrición en adultos mayores puede tener consecuencias graves que afecten su movilidad y su independencia, manifestando sus primeros efectos en las áreas fisiológica, bioquímicas y psicológicas de cada individuo como:
- Pérdida de peso y masa grasa, flacidez.
- Edema, diarrea.
- Presentación de infecciones con más frecuencia.
- Retraso en la curación de las heridas.
- Son más comunes las caídas, fracturas y se corre más riesgo de desarrollar neumonía.
- Depresión, confusión y anorexia.
De este modo, para evitar que las personas mayores estén desnutridas se debe buscar un equilibrio entre su actividad física y la ingesta alimentos. Este equilibrio se puede lograr a través del uso de algún suplemento alimenticio que le aporte las vitaminas que necesita para nivelar su sistema.
IGGG
Te puede interesar:Red de Salud en MH dará servicios gratuitos a la ciudadanía