El Caribe es la potencia minero energética de Colombia | EL UNIVERSAL – Cartagena
Es una de las cinco regiones que componen el territorio nacional, está en el norte de Colombia y Sudamérica, bañada por el mar Caribe y compuesta por ocho departamentos con aproximadamente 10,7 millones de habitantes que corresponden al 21,8% de la población del país.
El Caribe produce el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, proveniente de la agricultura, la minería, la industria, el turismo, el transporte marítimo, la construcción, la energía y el comercio. Algunos sectores están marcando un mayor desafío frente a la dinámica económica global, al crecimiento de su capacidad de infraestructura vial y portuaria y a la potencialidad de los recursos naturales, cada vez mejor identificados. Tiene un potencial de crecimiento económico importante, siempre y cuando las políticas públicas fortalezcan la estructura del desarrollo empresarial en los territorios y genere condiciones de inversión adecuadas. Puede interesarle: Foro Minería sostenible, el motor de desarrollo del Caribe colombiano
Foros El Universal
Por lo anterior creamos la alianza para llevar a cabo Foros El Universal, que es un espacio donde los expertos e interesados pueden dar a conocer conceptos, estadísticas, experiencias, para generar opinión, crítica y tendencias sobre temas de interés de la realidad local y nacional, enfocados a resaltar las oportunidades que brinda la región Caribe para su desarrollo económico y social.
Se han realizado dos foros con eje temático el sector minero energético, ellos han sido sobre hidrógeno, minería y movilidad, y se encuentran en desarrollo los relacionados a petróleo y gas y energías renovables. En estos espacios han participado miembros del Gobierno nacional y local, empresarios, representantes de los gremios, la academia, las cámaras de comercio, y de cooperantes de gobiernos internacionales. Se ha contado con la participación de centenares de personas de manera presencial y virtual, esta última pudiendo realizarse de manera permanente a través de los canales digitales de El Universal.
Producto del desarrollo de estos foros, hemos recopilado conclusiones que han permitido ratificar la oportunidad que tiene el Caribe de desarrollarse integralmente y especializar las miradas en sus sectores productivos, para hacer propuestas diferenciadoras.
Conclusiones de los foros
La región Caribe se ha convertido en un polo de desarrollo de proyectos importantes del sector minero energético, incluyendo algunos a los que, por su importancia, el Gobierno ha calificado como de Interés Nacional (PIN) y de Interés Nacional Estratégico (PINES). Como región, hemos sabido aprovechar las pautas que en este sector se han planteado en materia de política pública que genera confianza e incentivos para invertir; todo esto en el marco de los compromisos adquiridos en el acuerdo de París en el 2015, donde Colombia se comprometió a reducir los gases de efecto invernadero del 20% al 51%.
Este boom minero energético en el Caribe se deriva también de las revelaciones que han dado buena cuenta de las potencialidades extraordinarias con que se cuenta, entre ellas, la alta radiación solar, los buenos vientos en intensidad y permanencia, las reservas naturales de petróleo y gas y, en materia minera, las reservas de carbón, cobre, oro y níquel. Sumado a esto, influyen el desarrollo en infraestructura vial y portuaria, y los avances en la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y del canal del Dique y, por supuesto, el elemento más importante con que cuenta la región: su gente, amable, alegre y emprendedora.
No en vano en el Caribe se han dado los anuncios más importantes: la ruta del cobre con proyectos de exploración y explotación en el Cesar y La Guajira, la ruta de las eólicas costa afuera lanzada en Barranquilla y la ruta del hidrógeno, todas estas planten un camino debidamente estudiado que permite un desarrollo de manera adecuada bajo las premisas técnicas, regulatorias, económicas y de sostenibilidad.
En energías renovables, los avances han sido considerables y, con los de infraestructura eléctrica, han permitido destacar a la región por ser la primera en generar energía eólica y por tener el parque solar más grande de Colombia en el Cesar; además, teniendo en cuenta que en el Caribe se concentra más del 80% de las iniciativas de las fuentes limpias del país, que jalonarán además a la industria del hidrógeno, y la convierten en el acelerador de transición energética.
La hoja de ruta del hidrógeno planteó tres pilotos, dos están en Cartagena, uno de Ecopetrol que producirá hidrógeno verde y otro de Promigas que suministrará hidrógeno verde a las redes de gas. Así mismo, se inauguró el Centro de Innovación y Tecnología del Caribe para proyectos de hidrógeno, transición energética y petroquímica, cuya operación la tiene la Cámara de Comercio de Cartagena.
Otro de los potenciales energéticos del Caribe son los grandes bloques petroleros en los que se está extrayendo lo que será la oferta de gas natural, como ocurre en los departamentos de Córdoba y Sucre. Aquí se plantea también un rol protagónico en la reactivación de la actividad exploratoria costa afuera, debido a que los contratos asignados en el 2019 a las empresas Ecopetrol, Petrobras, Repsol, Shell, Exxonmobil, Noble Energy, ubicaron nuevamente a la región en el radar de los inversionistas. En medio de esta reactivación, están las cuatro “zonas francas permanentes costa afuera (Zfpca)” que se encuentran en operación, cerca de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Riohacha.
En minería, también se plantean importantes retos teniendo en cuenta que esta región aporta dentro de la producción del país el 100% del níquel, el 96% en carbón, el 32% de las arenas y con ello genera el 5,55% del producto interno bruto del país, 22.000 empleos entre directos y contratistas y 66.000 por encadenamientos productivos. Gracias a esta producción de carbón y níquel, el país se coloca en el ranking mundial. Vea aquí el video: foro Minería Sostenible en el Caribe
Actualmente, se cuenta con proyectos mineros cuyas inversiones suman más de $5 billones, y buscan afianzar y crecer la producción de níquel en Cerro Matoso, en Córdoba; la de carbón en el Cerrejón, La Guajira, sumado también a las inversiones que realizan las empresas de Carbomax y Minerales Córdoba, en carbón y cobre, respectivamente, en el departamento de Córdoba.
Salinas de Galerazamba, en Bolívar.
El oro en Bolívar marca desafíos que permitan crecer la producción legal y en las salinas de Manaure y Galerazamba se plantean retos asombrosos como la revisión de los modelos de explotación de sus salinas, con capacidad de crecimiento a una explotación anual aproximadamente de 450.000 ton/año. Cuentan con condiciones naturales y logísticas a favor, que deben aprovecharse para dar respuesta a la generación de empleo local. Adicionalmente, como en el caso de Galerazamba, permite plantear un aprovechamiento y ahí o en su costa afuera construir un proyecto eólico, dado que ahí se presentan los vientos adecuados para ese fin.
Propuesta
Teniendo en cuenta las conclusiones que resaltan la riqueza minero energética del Caribe, con los avances, retos y oportunidades, del sector, proponemos al que será el nuevo Congreso y el nuevo Gobierno nacional, una nueva perspectiva de desarrollo regional para que se impulse al Caribe colombiano como la potencia minero – energética de Colombia y, bajo esa visión, tomen todo el material informativo que reposa en las memorias de los foros, como elemento de análisis y aporte para la construcción del plan de desarrollo del 2023- 2027.
Tenemos no solo la mejor gente, la mejor vibra, sino también la mejor energía para brillar con luz propia. Lea también: Explorarán nuevas áreas mineras en Bolívar
*Fanny Guerrero Maya es aliada para la realización de Foros El Universal 2022. Es ingeniera electricista, magíster en Administración de Empresas. Consultora asuntos minero – energéticos, ex Vicepresidente Promoción y Fomento Agencial Nacional de Minería – ANM, exgerente de Electricaribe – Gas Natural – Unión Fenosa.