Sonora podría romper récord en donación de sangre – El Sol de Hermosillo
Con la baja de casos de Covid-19 y las estrategias implementadas por la Secretaría de Salud (SSA), Sonora logró incrementar el número de personas donantes de sangre; sin embargo, aún hace falta concientizar en esta práctica altruista, revelan especialistas.
Anualmente Sonora tiene alrededor de mil donantes, no obstante, en el primer semestre del 2022 se cuenta con un registro de más de 600 personas que han participado activamente, lo que deja ver un panorama aceptable durante este año.
El doctor Édgar Velázquez Vega, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en Sonora, mencionó que luego de dos años de pandemia, se inició con el proceso de reactivación de niveles hospitalarios para contar con una población más activa en donación de sangre.
Lee también: Este martes 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre
“Bajo las estrategias que mantiene la Secretaría de Salud en el Estado, se ha estado promoviendo el proceso para donación en las unidades hospitalarias lo que ha dado a la población mayor tranquilidad para los procesos de donación y ya no el temor de acercarse a los hospitales, y aún mantenemos las medidas de bioseguridad”, destacó.
El estado cuenta con lugares para que los ciudadanos acudan a donar; desde el sur hasta la parte norte como Navojoa, Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo, Agua Prieta, Cananea, Nogales, Magdalena, Peñasco y San Luis Río Colorado, es donde existen los centros donde se puede donar a través de la Secretaría de Salud.
“Las reservas en las unidades hospitalarias jamás van a ser suficientes, es por ello que la SSA mantiene estrategias para poder invitar a la población a que se sumen como donantes voluntarios; sin embargo, gracias a las estrategias de promoción y las colectas que ya están efectuando, las reservas hospitalarias han mejorado”, indicó Velázquez Vega.
Requisitos básicos
Las personas que estén pensando en acudir a donar sangre a los módulos, deben sentirse en adecuadas condiciones de salud y físicas, tener entre 18 y 64 años de edad.
Además, si la persona que desee donar se siente cansada o está desvelada, la recomendación es que descanse mínimo 24 horas y que no realice ejercicio extenuante.
Édgar Velázquez señaló que si la persona está bajo algún tratamiento médico por proceso infeccioso, se debe esperar entre siete y 14 días para ser valorada.
“Personas que hayan cursado con hepatitis antes de los 10 años, son candidatos a valorarse; mujeres que están en periodo de lactancia, es una contraindicación, quienes tengan tatuaje o piercing, después de un año son candidatos a valorarse”, puntualizó.
Una noble causa
Javier González Camacho es donador de sangre desde hace un año y cuenta que inició con esta actividad luego de tener una experiencia difícil.
“Una vez leí que una amiga necesitaba sangre para su cuñado, lo publicó en todas las redes sociales y yo no sabía si podía ser donador, todavía la pensé mucho, me dije que al otro día iría a ver si podía”, indicó.
El joven sonorense dijo que al preguntarle a su amiga a la mañana siguiente, la respuesta que tuvo lo dejó reflexionando.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Cuando le pregunté, me dijo que su cuñado había fallecido porque no encontraron donadores y eso me ‘pegó’ mucho, no sé cómo explicarlo, pero de ahí comencé a aportar este granito de arena donando mi sangre”, explicó.