Israel cierra investigación sobre violento funeral de Abu Akleh; Al Jazeera obtuvo imagen de bala
Primera modificación:
La policía israelí dijo este jueves que había concluido una investigación interna sobre la violencia en el funeral de la periodista asesinada de la cadena de televisión Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, aunque no hizo públicas sus conclusiones.
La policía puso en marcha la investigación tras el clamor internacional que se produjo después de que el féretro de la veterana reportera estuviera a punto de caer cuando la policía atacó a los portadores del féretro durante su funeral el mes pasado.
Miles de personas asistieron al servicio en el este de Jerusalén, y las imágenes de los disturbios se transmitieron en directo por televisión. Las autoridades israelíes culparon a los manifestantes palestinos de las desagradables escenas.
El comandante de la policía, Kobi Shabtai, dijo este jueves que «no podemos permanecer indiferentes ante estas duras imágenes y debemos investigar para que eventos sensibles de este orden no sean perturbados violentamente por los alborotadores».
«La policía, bajo mis instrucciones, investigó para evaluar la actuación de sus fuerzas sobre el terreno con el fin de sacar conclusiones y mejorar la marcha operativa en este tipo de acontecimientos», dijo en un comunicado.
Los resultados de la investigación fueron presentados al ministro de Obras Públicas, dijo un portavoz de la policía.
Abu Akleh fue asesinada a tiros el mes pasado mientras cubría una operación del ejército israelí en el campo de Jenín, en la Cisjordania ocupada.
La investigación
Una investigación palestina afirmó que un soldado israelí la mató a tiros en lo que describió como un crimen de guerra.
Israel ha negado las acusaciones, argumentando que podría haber sido asesinada por un pistolero palestino.
El hermano de Abu Akleh, Anton, rechazó de plano la investigación policial sobre los disturbios en su funeral.
«No nos importa lo que diga o haga Israel, todo está claro en las fotos. La policía es la agresora», dijo a la agencia AFP. «Están tratando de encubrir sus acciones y errores».
Abu Akleh también tenía la nacionalidad estadounidense y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, criticó la actuación de la policía israelí en el funeral.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Estados Unidos estaba buscando más información sobre la investigación del funeral.
«Ciertamente, para nosotros, lo normal es que estas investigaciones -las conclusiones de las mismas- se hagan públicas», dijo Price a los periodistas en Washington.
Price reiteró que Estados Unidos creía que en el funeral se habían producido «perturbadoras intrusiones en lo que debería haber sido una procesión pacífica».
Al Jazeera obtiene una imagen de la bala
La cadena Al Jazeera, en la que Abu Akleh trabajaba como corresponsal, ha dicho que ha obtenido una imagen de la bala utilizada en el asesinato de Abu Akleh.
Al Jazeera informa que la bala tiene una punta verde. Un funcionario palestino ha declarado a la cadena que el gobierno conservará la bala para seguir investigando.
*Con AFP; adaptado de su versión en inglés