Peso mexicano cierra la semana con avance tras alza de tasas de Banxico
El peso mexicano ganó el viernes y acumuló un avance semanal impulsado por la decisión del Banco de México de elevar su tasa clave en 75 puntos base, mientras que la bolsa subió, pero acumuló una nueva pérdida en la semana ante el nerviosismo de los inversionistas por una posible recesión económica global.
La moneda doméstica culminó en 19.8500 por dólar, con una apreciación del 0.75% frente al precio de referencia de Reuters del jueves.
El avance del peso se debe en gran medida a factores relacionados con la política monetaria y expectativas globales, dijo Gabriela Siller, analista de Banco Base.
La divisa local todavía tiene el potencial de cotizar por debajo del soporte de 19.80 pesos por dólar, como en las últimas semanas de mayo, mientras no se observen señales de una desaceleración en Estados Unidos. Hacia abajo, el siguiente soporte importante se ubica en 19.60 pesos por dólar, agregó.
En la semana, el peso ganó un 2.36 por ciento.
El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC subió un 2.32% a 47,741.50 puntos.
Aún así, la bolsa acumuló una pérdida semanal del 0.57%, ligando cuatro semanas en declive.
El avance del viernes estuvo encabezado por las acciones de dos de las principales cementeras del país.
Los títulos de Grupo Cementos de Chihuahua subieron un 5.39% a 130.64, seguidos por los de Cemex sumaron un 4.54% a 7.83%.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años ascendió cuatro puntos base a un 9.00%, mientras que la tasa a 20 años subió siete puntos, a un 9.01 por ciento.
rrg