La NASA prepara el primer viaje no tripulado a la Luna tras finalizar las pruebas de lanzamiento
«Durante el ensayo general aumentamos nuestro conocimiento de cómo funcionan los sistemas de cohetes y nuestros equipos se convirtieron en expertos en procedimientos de lanzamiento», afirmó Tom Whitmeyer, administrador adjunto para el desarrollo de sistemas de exploración de la NASA, seún informó la agencia Ansa.
«Hemos completado la fase de prueba y todo lo que hemos aprendido ayudará a mejorar nuestra capacidad de despegar durante el lanzamiento», agregó y destacó: «El equipo está listo para dar el siguiente paso y prepararse para el lanzamiento».
La NASA estima que el viernes 1 de julio, dependiendo de las condiciones climáticas, el cohete SLS volverá al hangar de montaje para resolver la fuga de hidrógeno detectada el lunes mientras cargaba el propulsor (un evento inesperado que detuvo la cuenta atrás 29 segundos antes de lo establecido).
A partir de ese momento comenzarán los preparativos reales para el lanzamiento, que se espera que duren de 6 a 8 semanas. El anuncio de la fecha de lanzamiento podría llegar en las próximas dos semanas.
Mientras tanto, el lunes próximo será lanzado el pequeño satélite «pionero» Capstone (Cislunar Autonomous Positioning System Technology Operations and Navigation Experiment), la primera nave espacial destinada a explorar la órbita lunar.
Del tamaño de un microondas, Capstone se lanzará desde Nueva Zelanda con un cohete Electron de Rocket Lab y será transportado por el satélite Photon de la propia compañía.