Conapesca y un programa federal firman convenio para becas en Río Lagartos – Diario de Yucatán
RÍO LAGARTOS.— Con la firma de un convenio entre la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Yucatán se convierte en el primer estado en enlazar un programa para el sector pesquero. El evento se realizó ayer en este puerto.
Jóvenes que llegaron de varios puertos de la costa yucateca escucharon los beneficios que obtendrán al formar parte de una capacitación y una beca económica mensual de más de $5 mil.
Frente a la cooperativa de pescadores de Río Lagartos se firmó el convenio entre Octavio Almada Palafox, comisionado nacional de la Conapesca, y Marath Baruch Bolaños, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión (STPS). Marath Baruch explicó a los jóvenes que el programa consiste en una capacitación para que aprendan y tengan conocimientos antes de empezar a trabajar.
En tanto el joven asiste en determinado horario y plan de capacitación, el gobierno le da una beca de $5,258 mensuales, además de su inscripción en el IMSS para recibir la seguridad de servicios médicos.
Según dijo, los tutores que deseen, ya sea prestadores de servicios turísticos o cooperativas, pueden inscribirse al programa para enviar a los jóvenes y comenzar a percibir el beneficio.
Al evento también asistió Joaquín Díaz Mena, delegado del Bienestar, y autoridades municipales, quienes pasaron la tarde con el gremio pesquero en el puerto.
En una entrevista con el Diario, se le preguntó al subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaria del Trabajo y Previsión si existe algún tipo de filtro que garantice que los jóvenes cumplirán con los requerimientos del programa. Él respondió que se cuenta con varios procesos de revisión.
“Primero el joven que se incorpora pasa por un proceso de inscripción donde se califican sus datos personales y este mismo proceso se le aplica en su centro de trabajo, el cual estará obligado a reportar cada mes la capacitación del joven”, explicó Baruch Bolaños.
El subsecretario agregó que el joven deberá reportar las actividades que realiza donde se desempeña.
“Nosotros haremos convocatorias para dar seguimiento y nos permita constatar que efectivamente se realiza la capacitación”, dijo.
“Sé que ha habido comentarios al respecto sobre el programa, pero con prácticas marginales; yo creo que el país está cambiando y entendiendo que la dinámica de los programas es colaboración tripartita”, añadió.
“Nosotros somos vigilantes de las prácticas del programa con acompañamiento y supervisión, incluso del mismo delegado en el estado”, concluyó el subsecretario.— Wendy Ucán Chan