Minería contribuye poco a la hacienda pública, se le deben aumentar impuestos: colectiva
La minería de minerales metálicos y no metálicos contribuye de manera irrelevante a la recaudación neta del gobierno federal, según informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisados por la Colectiva Cambiémosla Ya.
Por esta razón, pide que se tomen “pasos decididos para incrementar la recaudación en este sector, en especial en términos de las deducciones para el IVA y en un ISR que sea proporcional a las ganancias que este sector obtiene en México”.
Los informes muestran que en el 2019, los ingresos por minería representaron apenas 0.13 por ciento de la recaudación total del gobierno federal; en 2020, la minería aportó 0.32 por ciento y en 2021 aportó 0.97 por ciento.
La Colectiva Cambiémosla Ya se define “comunidades, organizaciones, personas académicas y ciudadanas comunes interesadas en defender nuestros derechos y al medio ambiente de la voracidad empresarial”.
En un comunicado, la organización cita el informe “Evasión en el sector de minería”, elaborado por la Universidad de Coahuila, que afirma que la participación de la minería de minerales metálicos y no metálicos, en el periodo 2015-2020, fue tan solo del 0.3 por ciento del total nacional.
Si se considera el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la minería representó, en 2019, el 1.41 por ciento del total de los ingresos recaudados por ese concepto; en 2020, el sector aportó el 1.37 por ciento; en 2021, el 2.86 por ciento y en el primer trimestre de 2022, el 2.95 por ciento. (véase tabla 2).
Con estas cifras, la colectiva afirma que “es una falacia que la minería aporte significativamente a las arcas públicas”.
Las cifras muestran que el sector minero contribuye muy poco a las finanzas públicas del país, por lo tanto, la minería no es una actividad que pueda ser considerada de utilidad pública, mucho menos si se toma en cuenta el enorme daño que causa en los territorios rurales: destrucción de ecosistemas, violación de derechos de comunidades y pueblos, contaminación del agua, procesos de despojo y profundas rupturas en el tejido social comunitario de los lugares a los que llega.
En su comunicado, la colectiva afirma que la situación es por la falta de ajustes en las reformas fiscales para igualar la recaudación de impuestos y derechos con el crecimiento de las ganancias que este sector ha tenido desde hace más de una década.
Esto dice su pronunciamiento público:
En la minería se encuentran las mayores fortunas, dentro y fuera de México. Ese enriquecimiento se da a costa del empobrecimiento de las regiones en las que opera la minería y de la destrucción de los medios de vida rurales. Es fundamental revertir esta situación.