‘¿Eres tú, mamá?’ Alexa podría imitar las voces de seres queridos ya fallecidos
El dispositivo creado por Amazon, propiedad de Jeff Bezos, que funciona con Inteligencia Artificial (IA) podría introducir voces de seres queridos, amigos y familiares que ya hayan fallecido. Suena un poco siniestro, pero ¿cuántos de nosotros no hemos deseado volver a escuchar a esa persona que ya no se encuentra con nosotros?
Pues los ingenieros detrás de Alexa han trabajado en esa capacidad de imitar voces como una posibilidad para transportarnos a un lugar confortable y seguro, donde podamos encapsular esos recuerdos entrañables.
Te recomendamos: Astro, el nuevo robot doméstico de Amazon
Una voz familiar detrás de Alexa
Alexa ha sido un asistente conversacional fundamental para muchas personas que vivieron en aislamiento casi total en la pandemia. Se estableció una relación de compañerismo (inimaginable) entre IA y humanos que llegó para quedarse.
¿Estamos listos para la siguiente evolución? Durante la conferencia re:MARS (aprendizaje automático, automatización, robótica y espacio), en Las Vegas, Nevada, Rohit Prasad, vicepresidente sénior y científico principal de Alexa AI, anunció que el dispositivo puede imitar las voces de nuestros seres queridos fallecidos.
Solo necesita menos de un minuto de una nota de voz o video de esa persona para copiar los tonos.
La idea de sus creadores es que esta calidez nos transporte a un estado de empatía y afecto en momentos que lo ameriten, por ejemplo, cuando un niño quiera que su abuela le lea un cuento antes de dormir.
La pandemia trajo consigo pérdidas humanas irreparables, “si bien la IA no puede eliminar el dolor de la pérdida, definitivamente puede hacer que sus recuerdos perduren”, dijo Prasad.
La compañía explora esta función como una posibilidad gracias a los avances recientes en la tecnología texto a voz.
No significa que ya se vaya a implementar, aunque, después de todo, no suena tan descabellado. ¿Qué te parece esta era de oro de la IA?, ¿usarías esta nueva función?
Te podría interesar: Los chatbots ya son parte de nuestras vidas, ¿la hacen más fácil?