Gilinski no ve más OPA por Argos, pero el mercado prevé una nueva jugada en Sura
En medio de expectativas y especulaciones, hoy termina el plazo de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por Argos. Este vencimiento no es más que la continuidad de lo que parece ser una larga carrera por las compañías del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), que ahora en manos diversificadas no logra prever su futuro.
Para tranquilidad de muchos y sospecha de otros, Jaime Gilinski aseguró que por el momento no ve más OPA por Grupo Argos y que se centrará en Sura y Nutresa, empresas donde ostenta una participación de cerca de 38% y 30,8%, respectivamente.
“Desde noviembre, cuando comenzamos las OPA, hemos estado concentrados en tratar de entender y conocer las compañías e involucrar personas en las Juntas Directivas. Lo que hemos visto es que las acciones, tanto de Sura como de Nutresa, han subido”, explicó el empresario caleño.
Así las cosas, y de acuerdo con Gilinski, uno de sus focos será la utilización del capital de la forma más eficiente posible. En cuanto a Sura, aseguró que se debe mejorar la eficiencia en la utilización de algunos activos.
“Desde Nugil hicimos una oferta de compra que hubiera significado una cifra muy importante, cercana a $8.000 o $9.000 millones, la cual no se cristalizó. Hubiera permitido reducir la deuda, con las circunstancias que estamos viviendo a nivel mundial, en especial las tasas de interés en Colombia, que ya están por encima de 10%. La deuda de Grupo Sura está sobre los $5 billones y esta transacción habría podido representar la eliminación de la misma y la mejoría de la rentabilidad de la compañía”, dijo el empresario caleño.
Pero como en los negocios todo puede pasar y desde que los Gilinski lanzaron la primera OPA las sorpresas no han parado, varios expertos aseguran que se aproximan más ofertas de este tipo por otras compañías del grupo antioqueño. De tener un precio tentador, podrían lanzar otra más por Sura, según expertos.
“Teniendo en cuenta que estas OPA son compras hostiles, que llegaron sorpresivamente y que se alinean con una estrategia de largo plazo del grupo Gilinski, es muy probable que sigamos viendo OPA, en plural, en todo el GEA”, explicó Diego Palencia analista financiero.
Ahora bien, las opiniones siguen bastante dividas, pues una cosa es lo que piensa el oferente, otra quien recibe las ofertas y otra muy distinta el cómo lo ve el mercado en general y sus pequeños accionistas.
Los analistas aseguran que el empresario caleño ya consiguió lo que quería en cuanto a Sura y Nutresa, y que tener cinco sillas entre las dos compañías ya lo hace acreedor de un puesto importante para decidir y opinar.
Lo que no deja de estar en el aire es la especulación de una futura OPA por Argos y sin duda alguna otra por la llamada joya de la corona, Bancolombia.
“No me sorprendería una nueva OPA por Argos. No entrar en esa sociedad podría afectar los intereses de los Gilinski. Algo debe pasar con Argos. Y, bueno, sigo pensando que Bancolombia no sale de la ecuación. Aunque para llegar a el banco sería mucho mejor si lo hace estando en Argos”, comentó Diego Márquez, abogado especialista en derecho financiero.
Frente al tema particular del Bancolombia, el empresario aseguró: “yo creo que nosotros con 38% que tenemos en Sura ya tenemos una posición importante, queremos fortalecer a la compañía. Con el sistema bancario tenemos que ser mucho más cuidadosos. En lo que tenemos que concentrarnos es en que las compañías sean más eficientes. Algo importante en Grupo Sura es la reducción de la deuda, es algo que debemos lograr en el corto plazo y voy a solicitar a la Junta Directiva que se centren en decisiones que puedan fortalecer a la compañía; y en Nutresa, seguir creciendo como lo han hecho en los últimos años”.
Una vez culmine la OPA por Grupo Argos, el mercado esperará las nuevas jugadas del empresario caleño.