Ruiz reclama de Medio Ambiente un entendimiento para evitar que la maleza siga …
Pide que se permita la limpieza por medios mecánicos donde no anida la píllara porque, de lo contrario, los bañistas tendrán que estar en colchonetas en el mar
08 jul 2022 . Actualizado a las 16:27 h.
Crítico se mostró el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, con las restricciones a la limpieza de la playa de Coroso, uno de los espacios protegidos porque anida la píllara. Fue durante el acto de izado de la bandera azul, la única que ondeará este verano en el área de Barbanza. El mandatario afirmó que es preciso llegar a un acuerdo y a un entendimiento con Medio Ambiente para evitar que cada año la vegetación colonice más zona del arenal. Afirmó que, a este paso, los bañistas van a tener que estar tumbados en colchonetas sobre el agua. El problema radica en que no se permite la limpieza por medios mecánicos en toda la playa, lo que motiva que cada vez haya más superficie con hierba. Ruiz recalcó que defiende la protección de la píllara, pero también solicitó «que houbera esa sensibilidade» para poder retirar vegetación allí donde no anida la píllara. Ruiz aseguró que la situación actual «é un prexuízo para unha praia urbana que penso que era das mellores de Galicia».
El izado de la bandera azul está acompañado de la entrada en servicio del equipo de socorristas. Finalmente serán 13, que estarán acompañados por otras seis personas bajo la nueva modalidad habilitada por la Xunta, la de auxiliar de información y primeros auxilios en espacios acuáticos naturales. Ruiz Rivas comentó que Ribeira es el municipio de la comarca que incorporó a mayor número de profesionales, aunque subrayó que son muchos menos que las plazas convocadas y de los que había hace cinco años. Ruiz se refirió a la falta de socorristas y comentó que la imposibilidad de cumplir con las exigencias de la bandera azul en aspectos como ese es lo que lleva a los ayuntamientos de la zona a renunciar a su solicitud.
Asimismo, se izó la bandera de sendero verde, que abarca el paseo hasta Río Azor. En este sentido, el mandatario expresó la intención del Concello de continuar apostando por esta línea de acción y avanzó que el próximo año podría solicitarse para el paseo de O Touro.