¿Cuáles alimentos disparan cáncer de colon entre jóvenes? – Imagen del Golfo
Una investigación de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos) ha identificado una serie de especies microbianas elevadas en pacientes jóvenes que tienen cáncer colorrectal.
Aunque las pruebas de detección recomendadas a partir de los 45 años han contribuido a reducir los casos de cáncer colorrectal en los adultos mayores, las tasas de cáncer siguen aumentando en las poblaciones más jóvenes.
Jordan Kharofa, uno de los líderes de la investigación, que se ha presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), expuso que la investigación aún no tiene claro qué es lo que causa el aumento de las tasas de cáncer en los jóvenes, pero una hipótesis es que las dietas de los pacientes y las bacterias de sus intestinos son factores que contribuyen.
Estudios anteriores han demostrado que ciertas especies de bacterias presentes en el intestino están asociadas al cáncer colorrectal. El equipo de investigación se preguntó entonces si estas bacterias cancerígenas eran elevadas específicamente en los pacientes más jóvenes con cáncer colorrectal en comparación con los pacientes de más edad y con los sanos.
Otras cinco bacterias se encontraron en niveles más altos en los jóvenes, incluyendo una especie que se asocia con una dieta microbiana de azufre. Se trata de una dieta baja en frutas crudas, verduras y legumbres. Al mismo tiempo, es alta en tres alimentos relacionados con el aumento de riesgo de cáncer de colon: carnes procesadas, bebidas no calóricas, y licores.
Otros estudios epidemiológicos han revelado conexiones entre una dieta microbiana azufrada y un mayor riesgo de cáncer en personas jóvenes, y Kharofa apunta que este estudio es consistente con estos hallazgos anteriores.