Apagón masivo de empresa dejó a millones de canadienses sin internet ni telefonía
Millones de canadienses se quedaron este viernes sin telefonía móvil ni Internet, luego de que el principal proveedor de telecomunicaciones del país, Rogers Communications, sufriera un apagón masivo.
El incidente paralizó operaciones bancarias, llamadas, pagos sin efectivo e incluso la actividad policial.
Una cuarta parte de las conexiones a Internet de Canadá quedaron «fuera de servicio», según datos de NetBlocks, un grupo de vigilancia de Internet.
Rogers aún no ha explicado aún las causas que provocaron el apagón masivo, y se limitó a señalar en un comunicado que sus técnicos están trabajando para solucionar el problema.
La compañía también se disculpó por el caos causado y que está afectando tanto a usuarios individuales como a grandes empresas que dependen de sus servicios.
Rogers tiene más de 11 millones de suscriptores inalámbricos y casi tres millones de usuarios de Internet. Junto con Bell Inc. y Telus Corp., controlan casi el 90% del mercado inalámbrico.
En Toronto, la mayor ciudad de Canadá y uno de los principales mercados de Rogers, muchos establecimientos comerciales estaban operando solo con dinero en metálico ante el bloqueo de sus terminales electrónicas.
Clientes de Rogers en la ciudad han tenido que recurrir a cafés, grandes almacenes e incluso el metro, que ofrecen internet gratis a sus clientes, para poder acceder a sus correos electrónicos y comunicarse con sus empresas y familiares.
En el segundo país más extenso del mundo, y uno de los de menor densidad de población, la falta de internet y telefonía se extiende desde la costa del Atlántico a la del Pacífico.
Organizaciones dedicadas al control del tráfico de internet señalaron que la actividad en Canadá se redujo el viernes un 25%, lo que indica la gravedad del apagón.
El ministro de Industria de Canadá, François-Philippe Champagne, expresó en Twitter su preocupación y dijo que el Ministerio ha señalado a Rogers la importancia de que el problema se resuelva «tan pronto como sea posible».
En Twitter y otras redes sociales, los clientes de Rogers están expresando su indignación con la compañía, que en 2021 ya sufrió otro apagón similar, aunque de menor duración. La firma atribuyó entonces los problemas a la actualización del sistema de software.