El euro se recupera levemente sobre la paridad con el dólar
El euro volvió a superar la paridad con el dólar después de una breve caída a esa zona. Esto ocurrió debido a un retroceso del billete verde desde un máximo en 20 años, en respuesta al dato de inflación de junio en Estados Unidos, que mostró un pico de más de 40 años.
Los precios al consumo en Estados Unidos subieron a una tasa anual de 9.1% en junio en un escenario de costos persistentemente altos de la gasolina, los alimentos y el alquiler, lo que refuerza la expectativa de que la Reserva Federal elevará las tasas en 75 puntos báse.
En sus tres reuniones más recientes, el banco central de Estados Unidos ya añadió de forma progresiva 0.25 puntos base en mayo, 0.50 en abril y 0.75 en junio. Los iversionistas ven una mayor posibilidad de que aumentos más acelerados causen una recesión en ese país.
«La cifra de esta mañana es asombrosamente alta. Es más alta de lo esperado y muestra que la inflación está yendo rápidamente en la dirección equivocada», dijo Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance, en declaraciones citadas por Reuters.
El euro llegó a marcar un mínimo de 0.9998 dólares tras los datos de inflación, por debajo de un dólar por primera vez desde diciembre de 2002, antes de recuperarse a un techo de 1.0060 dólares. Se considera que la moneda única tiene un soporte en la zona de un dólar.
El euro ha bajado casi 12% este año y cayó a un mínimo de 20 años el martes, presionado por los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, de los cuales destaca una crisis energética que deterioró de forma importante las perspectivas para la economía de la zona euro.
Con información de Reuters