Orquesta Típica García Blanco revive el alma sonora de México – Excélsior
La finalidad de una orquesta típica es dar a conocer el repertorio nacional y cultivar el legado nacional, aunque, desafortunadamente, muchas veces éstas son puestas a un lado o poco valoradas”, advierte Juliett Cervantes Patiño, directora huésped de la Orquesta Típica García Blanco, que se presentará el 24 de julio, a las 18:00 horas, en el Teatro Esperanza Iris con el concierto En femenino.
La música mexicana tiene una gran riqueza y aunque hay esfuerzos a nivel nacional dentro del medio clásico y del popular para dar a conocer este repertorio, siento que se aprecia un desdén hacia este tipo de música por parte de ciertos sectores”, lamentó la también compositora.
Así que se necesita un poco más de apoyo y de conciencia sobre la importancia que tiene esta música, porque no es nada más presentar algo culturalmente importante, sino que es algo que nos caracteriza y nos representa a nivel internacional; es música que enaltece nuestras se conmemorarán los 13 años de la agrupación raíces, que nos recuerda quiénes somos y de dónde venimos, porque son los ritmos, los colores y los sabores” del alma mexicana, abunda.
Con En femenino, la agrupación celebrará su 13 aniversario con piezas de compositoras consagradas como María Grever, Consuelo Velázquez, María Alma, Eva Elena Valdemar y una pieza atribuida a Sor Juana Inés de la Cruz.
Una de las piezas de las que me gustaría hablar es la de Sor Juana, que se titula A este edificio, porque Sor Juana no fue una compositora como tal, pero sí realizó algunas obras musicales de gran valor, así que ésta es interesante para su época, ya que es muy polifónica”, detalló.
Aseguró que la propia Sor Juana musicalizó la pieza de una forma bastante simple, aunque, con el paso del tiempo, los músicos han realizado nuevos arreglos. “Me parece que ésta sería una de las primeras orquestaciones de la obra, ya que sólo ha habido arreglos para coro, pero se trata de una obra atractiva, llena de vida y muy alegre”.
También destacó la obra de Grever. “Una compositora interesante con una formación clásica, lo cual no es tan conocido por el público. Ella escribió música para las cinematográficas más importantes a principios del siglo XX y existe el dato de que estudió con Claude Debussy”, dijo.
De esta compositora interpretarán Alma mía y Te quiero, dijiste, así como Bésame mucho, de Consuelo Velázquez y Mil besos, de Eva Elena Valdemar, entre otras.
Y, para cerrar, acompañarán algunos cuadros dancísticos a cargo de la compañía Chicome Yaocihuatl, bajo la dirección de Brenda Naranjo, con la participación de las artistas invitadas Rosy Arango, Nina Galindo, Erika Goez y Nana González.
cva
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora