Siguen apareciendo redes depredadoras en El Cardonal – El Sudcaliforniano
La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Recientemente habitantes de El Cardonal denunciaron a este medio de comunicación su molestia y preocupación ante el aumento de redes de pesca ilegales en la zona y la disminución de peces. Al respecto Andrés Lucero Lucero, ingeniero en pesquerías y pescador de este lugar, señaló que la pesca ilegal no solo está afectando severamente la vida marina sino también la economía de familias que habitan en el sitio.
“Ya se han dado denuncias y van a seguir por la cuestión de los chinchorros ya que están afectando directamente a todo el sustento alimenticio de las comunidades de esta zona que no necesariamente son pescadores comerciales o deportivos. Hay personas que tienen ranchos o habitantes que incluso para comer ellos vienen a las orillas a tratar de pescar algo con anzuelo, pero ya no encuentran pescado, no hay como antes”.
Ante la nula respuesta por parte de autoridades para incrementar la seguridad en el mar, algunas comunidades de esta zona se están organizando para hacer vigilancias comunitarias y denuncias a través de medios y redes para que puedan ser escuchados y sepa la ciudadanía el gran problema que existe y las consecuencias que trae la pesca con redes ilegales.
“Necesitamos levantar la voz y que el gobierno, Conapesca, FONMAR y todas las instituciones relacionadas al cuidado, protección y mejor manejo de los recursos pesqueros volteen a ver esta problemática porque no solo está afectando al ecosistema marino, está poniendo en riesgo la economía de la misma comunidad, ya estamos cansados”.
Las denuncias que se han dado durante estos últimos meses por la presencia de chinchorros se han interpuesto por parte de los mismos pescadores y habitantes de la zona, señalan que ya se han levantado actas, pero las personas no entienden, regresan, colocan las grandes artes de pesca ilegales un día y al siguiente regresan cuando ya se encuentran varadas las especies.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Se necesita frenar y mitigar este impacto negativo hacia el ecosistema, la afectación también de la economía local y turística para tratar de frenar esto y generar conciencia, al mismo tiempo tener una pesca productiva controlada y sustentable, utilizando como única herramienta el arte de pesca con anzuelo la cual ha demostrado su selectividad y efectividad a grandes rasgos es mucho mejor esta red que el chinchorro” concluyó.