Marichalar, el tenaz defensor de los mares – Grupo SIPSE
Álvaro de Marichalar Sáenz de Tejada es un navegante, aventurero y empresario español, que lucha contra la contaminación de los mares y la pesca ilegal, en su recorrido por el mundo a bordo de una pequeña embarcación, lleva un mensaje para hacer conciencia sobre el gran daño que la gente le hace al planeta.
Su lucha comenzó en 1982, y hasta la fecha, son 40 años dedicados al cuidado del medio ambiente, pero además de explorar cada rincón del planeta en su ya larga trayectoria de 40 expediciones marítimas.
Nació en Pamplona, Navarra, en 1961, fue piloto de aviación y prestó servicio en el Ejército del Aire durante dos años. Se graduó en Business Administration en Florida, y actualmente es empresario del sector inmobiliario y de las telecomunicaciones, así como un incansable político, su segunda pasión.
De Marichalar navega desde Europa en solitario a bordo de una embarcación de tres metros de eslora bautizada como “Numancia”. Es la embarcación más pequeña en la historia de la navegación y su meta es llegar a Sevilla. La expedición se llama: Primera Vuelta al Mundo: Celebrando el Quinto Centenario de la Primera Circunnavegación del planeta.
Navegará poco a poco a lo largo de toda la costa de México hasta Belice, para luego proseguir por Centroamérica hasta Panamá desde donde remontará la costa del Pacífico rumbo a Alaska para cruzar a Rusia y proseguir a Japón, Filipinas y el resto de Asia, hasta el Canal de Suez, para acceder al Mediterráneo y navegar hasta Mónaco finalizando en Sevilla.
¿A qué se dedica?
Soy un pequeño empresario de los sectores inmobiliario y telecomunicaciones, también soy marino y explorador. Dedico todos los recursos que consigo trabajando duro en mis empresas para comprar el tiempo necesario que me permite navegar, explorar, conocer cada rinconcito del planeta. Llevó 40 años haciéndolo.
¿Además de la exploración, qué otra pasión tiene?
Mi segunda pasión en la vida es la política, ahora me encuentro en el proceso de la fundación del primer partido político Pan-Europeo que estará presente y activo en los 50 países que conforman Europa. El partido se llama OmniaEuropa.
¿Qué le motivó a realizar la travesía?
Conmemorar y celebrar el Quinto Centenario de la Primera Circunnavegación del planeta iniciada en 1519 por Fernando de Magallanes y concluida con éxito por Juan Sebastián Elcano en 1522. También me inspira y motiva seguir adelante con mis campañas contra el plástico en la mar y la pesca ilegal que llevo a cabo desde 1982, hace ya 40 años.
¿Cuánto tiempo planeó su expedición?
Diez años. Desde 2009 estuve diseñando este desafío en el límite de lo posible.
¿Ha hecho alguna otra hazaña?
La expedición actual es la número 40 que realizo en mi vida desde 1982 que comencé a navegar en esta embarcación.
¿A dónde ha viajado con sus expediciones?
Hasta ahora la ruta más larga realizada fue en 2002 cuando navegué desde Roma a Nueva York celebrando el quinto centenario del cuarto y último viaje de Colón a las Américas en 1502. La más peligrosa fue en 2006 cuando navegué desde el sur de China (Hong Kong) hasta Tokio, capital de Japón, celebrando el quinto centenario del nacimiento del primer europeo que llegó a Japón: mi antepasado misionero San Francisco Javier.
Pero he tenido expediciones muy tranquilas como a Odessa, Ucrania, desde Barcelona, España; o alrededor del Caribe cuando navegué desde Puerto Rico, conmemorando el quinto centenario del descubrimiento europeo de Florida por Ponce de León y del océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa en 1513 en el año 2013. También navegué en 2003 desde Moscú a San Petersburgo, celebrando el tercer centenario de la fundación de la antigua capital de Rusia por Pedro el Grande en 1703 y otras muchas travesías marítimas realizadas en las últimas cuatro décadas.
¿Quiénes lo acompañan en sus aventuras?
Por lo general viajo siempre solo, aunque unido siempre a la omnipresente presencia del Creador en su Catedral del Mar.
¿Cómo empezó todo?
Me gusta la navegación y un día decidí zarpar y creo que es la recompensa al esfuerzo que hay que hacer para hacer posible ese momento.
¿Ha tenido dificultades en sus travesías?
En este tipo de desafío hay muchísimas dificultades y problemas, pero nos concentramos en lograr encontrar las soluciones y no nos quejamos ante nadie, incluyendo a nosotros mismos. Las dificultades son inherentes a los desafíos y cuanto más difícil es un desafío, mayores dificultades hay que afrontar. Lo importante es reconocer nuestros talentos y ponerlos en la mesa con determinación y sin miedo, con arrojo, fuerza y fe suficientes para intentar las cosas. Recuerda que no hay mayor éxito que el intento.
¿Actualmente recorre el mundo?
Sí, es la número 40, mi actual expedición se llama: Primera Vuelta al Mundo: Celebrando el Quinto Centenario de la Primera Circunnavegación del planeta. El principal propósito es luchar contra la contaminación por plástico en la mar y contra la pesca ilegal.
¿En algún momento ha pensado en desistir?
Jamás. Nunca se puede uno arrepentir de una decisión tomada de manera segura y responsable.
¿Qué otros planes tiene a futuro?
Tengo planeado proseguir mi actual vuelta al mundo, todavía me queda el 80 por ciento del recorrido que podré realizar en unos dos años, hasta llegar a Sevilla.
¿Qué le pareció Cancún?
Cancún quedará siempre en mi alma por las personas que me han acogido y regalado el calor que necesito en mi soledad. También la naturaleza llena de luz de Cancún permanecerá en mi recuerdo por siempre.
¿Qué diría a los jóvenes?
Siempre aconsejo defender la verdad para garantizar vivir en libertad. Cualquier sueño que nos pongamos por la proa de nuestra vida es realizable siempre y cuando identifiquemos los talentos que Dios nos da y nos pongamos a luchar con ellos sin miedo y sin esperar un éxito final garantizado, ya que el único triunfo real es intentar las cosas día a día con absoluta honestidad.
¿La familia, qué piensa de lo que realiza?
La gran mayoría de mi familia apoya lo que hago, sin embargo, no es relevante la opinión de nadie ajeno a nosotros mismos, porque vivir en libertad significa vivir ajeno a cualquier comentario u opinión ajena a nuestra decisión tomada libremente.
¿Qué le gustaría realizar como persona para ayudar a la sociedad?
Lo que hago desde hace 40 años: colaborar a concienciar sobre el debido respeto a la naturaleza y ayudar a las personas a las que puedo ayudar a través de mi experiencia y las aportaciones que consigo para las causas en las que creo.
El navegante aventurero español ofreció una charla motivacional y de sus vivencias sobre su travesía por el Mundo, ante un nutrido número de asistentes que acudieron al Teatro Ocho de Octubre. En esa charla, Marichalar explicó los motivos y objetivos de esta aventura y por qué se debe cuidar el medio ambiente. La plática tuvo una duración de una hora, y los presentes le reconocieron su gran esfuerzo.