Cajeme, Navojoa y Guaymas: En el sur de Sonora ciudadanos viven esquivando los baches
Cajeme, Sonora.- Si hay un problema que adolece el sur de Sonora por igual, sin duda son sus vialidades. Y es que las últimas administraciones municipales se han olvidado de invertir en el tema y como consecuencia se tienen calles realmente lamentables, repletas de baches y donde ni siquiera hay pavimento.
Las administraciones de Cajeme, Navojoa y Guaymas deben hacer una cirugía mayor con los recursos para asegurar que por lo menos las calles principales sean reparadas. Sin embargo, es una carrera contra reloj pues hay mucho que hacer.
Mala fama por baches
Cajeme ya es famoso a nivel nacional por sus malas vialidades. Y no es para menos pues calle por la que se transita, calle donde hay algún desperfecto. Con las recientes lluvias los ciudadanos notaron que nuevos baches se formaron donde se supone que ya se había reparado.
Habían tapado los baches pero con las gotas que cayeron se volvieron a formar los hoyos, necesitamos que el gobierno de una verdadera solución pues es sumamente complicado poder transitar”, explica Martín Ruiz, vendedor de comida de la colonia Cajeme.
Entre las peores calles en Cajeme y donde los ciudadanos están urgiendo a que sean reparadas están: la 200 en su tramo Chihuahua a 5 de Febrero, la Veracruz, la Ejército Nacional, la Norte, a la altura de las vías del tren, y calle Francisco Javier Mina de Plano Oriente, aunque en realidad en todo el municipio el problema es constante.
“Estamos esperando que el alcalde cumpla con su palabra y que la reparación de la calle 200 quede este año, esperemos que así sea porque urge”, comenta Zulema Peña, vendedora de fruta. Dentro de los proyectos para este año en Cajeme se contempla la reparación de la 200 desde la calle California hasta la 5 de Febrero.
El gobierno de Javier Lamarque Cano estima invertir más de 300 millones de pesos para la reparación de las calles, “esta inversión nos va a permitir rehabilitar prácticamente todo el primer cuadro de la ciudad y por supuesto algunas vialidades como la calle Kino, la 200, la Tabasco entre otras”, anunció.
Un problema del 60%
Navojoa es uno de los municipios con más de 100 mil habitantes que registran un mayor problema en sus vialidades; y es que se estima que seis de cada 10 calles en la ciudad, se encuentran en plena terracería.
Sin embargo, del 40 por ciento que cuenta con carpeta asfáltica, el 60 por ciento de dichas calles presentan grandes problemas de baches, situación que se ha complicado tras la llegada de la temporada de lluvias, así como de los trabajos incompletos que realiza el Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapasn).
Según las autoridades, las calles más afectadas son: La calle Lázaro Cárdenas, la calle No Reelección, la avenida Andrés Quintana Roo, así como la calle Sufragio Efectivo, también conocida como Ferrocarril. Sin embargo, actualmente en la calle Pedro Moreno, a escasos metros de la E.S.T #55, surgió un socavón, lo cual ha presentado daños a los automovilistas y vecinos de la colonia Constitución.
Para dar solución a este problema, el Ayuntamiento anunció un Programa Urgente de Bacheo, con recursos del Gobierno Federal, con una inversión de 408.6 millones de pesos; en el rubro de bacheo se destinarán 111.5 mdp, mientras que en el rubro de pavimentación de vialidades en 14 colonias y fraccionamientos se ejercerán 297.1 mdp, los cuales, presumiblemente podrán ejercerse el próximo año.
Les piden paciencia
En Guaymas la situación es complicada pues mientras las calles están destrozadas, la alcaldesa Karla Córdova solamente ha pedido a la ciudadanía “paciencia” y espera que los recursos le sean dados por la regularización de carros extranjeros.
Entre las arterias más destrozadas destacan, el tramo del bulevar Benito Juárez en el sector Las Plazas, donde existen dos cuadras con grandes averías, ocasionando que el tráfico vehicular se haga lento al tomar precauciones.
De igual forma, la carretera rumbo al Varadero Nacional y que tiene el nombre de avenida Tecnológica cuenta con grandes hoyos que hasta parecen zanjas al ser muy transitada por vehículos pesados que van al parque industrial Rodolfo Sánchez Taboada.
Las vialidades en Guaymas Norte, donde existen mayores problemas son en los fraccionamientos de Valle del Mar, Ocotillo, San Sebastián y Perla Dorada, ya que en las arterias literalmente desapareció la pavimentación y algunos tramos ya son terracerías.
El problema en el Puerto es que las autoridades se limitan a solo nivelar los baches con tierra porque de reparación no se habla. Aquí el principal problema es que el agua de los drenajes colapsados está desgastando el pavimento.
Esperan soluciones
El problema ya está planteado, ahora sólo falta que los gobernantes cumplan con su palabra y no resulten en otra administración que ignore la infraestructura pública para que los ciudadanos del sur de Sonora no tengan que vivir esquivando los baches.
Fuente: Tribuna