Denuncian muerte de manatíes por razones desconocidas en Puerto Wilches – Medio Ambiente
Esta semana se conoció la denuncia de una manatí del Caribe (trincherus manatus) que fue hallada muerta en la ciénaga de Paredes, ubicada en el municipio de Puerto Wilches (Santander).
La denuncia fue presentada por pescadores, fotógrafos y ambientalistas que recorrían el complejo pantanoso realizando un censo de aves acuáticas con el objetivo de potenciar el ecoturismo y aviturismo en la zona.
Según la denuncia, el animal, una hembra de más de dos metros, fue encontrado con signos de violencia en la trompa y sería el tercero que encuentran muerto desde finales de 2021.
(Lea también: El ‘sueño de pescadores’ de salvar 100 manatíes haciendo ecoturismo)
En esta ciénaga, pescadores artesanales, organizados en la Asociación de Pescadores Artesanales Protectores del Manatí (Asopromanatí), trabajan por la conservación del sirenio a través del ecoturismo, con los manatíes como la especie clave para fomentar la protección de los animales y los recursos naturales de la zona.
Varios habitantes de la ciénaga de Paredes pidieron apoyo de las autoridades para conocer la razón por la cual este animal habría fallecido. «Estamos preocupados porque no sabemos cuál es la causa de la muerte de la manatí», aseguró Víctor Durán, director de Asorpomanatí.
(Le puede interesar: La bióloga que salva manatíes y especies marinas en el Magdalena)
Elkin Briceño, director de Biótica Consultores y uno de los asesores que están acompañando el trabajo de tecnificar y apoyar a Asopromanatí en la creación de un modelo ecoturístico sostenible en la ciénaga, y quien estaba presente aseguró que urgen medidas para proteger estos animales.
«Queremos hacer un llamado de atención frente a las amenazas de extinciòn que sufre esta especie, trincherus manatus, por múltiples razones como es el deterioro de la ciénaga de paredes, de los humedales del magdalena medio, la contaminación, y los accidentes que pueden haber por la pesca de trasmayo en la zona donde quedan los manatíes atrapados en estas redes. Queremos hacer un llamado porque la ciénaga de paredes es la verdadera reserva y santuario de manatíes de Colombia», aseguró Briceño.
REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
Más noticias
– ¿Es un logro que la deforestación haya crecido poco en 2021?
– Esta semana se pueden batir récords de temperaturas máximas en Europa
– Diversificación energética, clave ante el cambio climático en Latinoamérica