BBVA crea unidad de negocio para atender a empresas de tecnología
Las empresas tecnológicas han llegado para quedarse, pero estas, por sus características y rápida evolución, tienen diferentes necesidades financieras respecto a las tradicionales. Ante ello BBVA ha creado, de manera simultánea para sus mercados de México y España, una nueva unidad de negocios para atender de manera integral a este segmento.
Se trata de BBVA Spark, cuyo director general, Joe Naffah, mencionó que esta disrupción tecnológica —en la que el banco se ha involucrado desde hace algunos años— representa un área de oportunidades.
En el caso de México, dijo, se encuentra en el segundo lugar en materia de innovación tecnológica en la región de América Latina, sólo por debajo de Brasil. Prueba de ello, es que en el 2021 había más de 2,500 startups y se invirtieron 3,500 millones de dólares a través de 167 operaciones.
En conferencia de prensa, detalló que este tipo de empresas crecen y cambian rápidamente, por lo que tienen necesidades distintas a las que hoy atiende la banca tradicional a través de su banca de empresas.
En este sentido precisó que, a través de BBVA Spark, se ofrecerá una propuesta integral a las startups, acorde a sus necesidades, la cual incluye servicios especializados, con la atención de asesores y banqueros que entienden el ecosistema.
En materia de servicios, resaltó que BBVA pondrá a disposición de este tipo de empresas tecnológicas, las figuras de banquero y asesor, con conocimientos profundos de la estrategia del cliente y desarrollo de operaciones sofisticadas.
Por otra parte, se ofrecerán productos bancarios desde la banca tradicional, pero también digital, como es el caso de cobro y pago de impuestos, intercambio de divisas, y herramientas de conciliación, entre otras, además financiamiento desde tarjetas hasta créditos a la medida.
Y de manera adicional, se creará todo un ecosistema en el que se profundizarán relaciones, además de que habrá acceso a potenciales inversionistas y espacios de innovación.
El directivo puntualizó que en esta primera etapa, BBVA Spark operará en la Ciudad de México, y para el próximo año en otros puntos del país. La proyección es abarcar a 300 empresas de tecnología al cierre del 2022, a través de 20 asesores especializados.
Hoy algunos bancos cuentan con áreas de innovación, además de que otros, sobre todo internacionales, tienen sus fondos para invertir en este tipo de empresas. BBVA además, acompañará a las startups, con financiamiento.
De todos los segmentos
Joe Naffah explicó que antes este tipo de empresas eran atendidas por la banca tradicional, y encajaban principalmente en el portafolio de empresas. Sin embargo, subrayó la necesidad de una asesoría especializada, dadas las características de las startups.
De esta manera, mencionó que se atenderá a empresas tecnológicas de todos los segmentos y no solamente fintech, pero aclaró que el perfil de clientes debe ser de modelos de negocios escalables basados en la tecnología y la innovación; empresas con crecimiento de doble dígito, y justamente con necesidades distintas a las tradicionales.
Mucho potencial
De acuerdo con BBVA, a pesar de la situación del mercado, la tecnología basada en innovación, seguirá creciendo exponencialmente en los próximos años, por lo que el potencial es mucho.
«Lo que nos interesa es que le vaya bien a la compañía, y que se convierta en un unicornio será una consecuencia. Nuestro reto es cómo acelerar el crecimiento de las empresas”, expresó el directivo.