Volaris ajusta tarifas y reasigna rutas por el alza en los combustibles
Volaris informó a principios de junio que suspendería las rutas Campeche-Ciudad de México y Ciudad de México-Campeche debido a «motivos operacionales».
Los gastos operativos netos totales (CASM, por sus siglas en inglés), divididos entre millas por asientos disponibles, resultaron en un total de 8.5 centavos, lo que significó un aumento de 35% contra el mismo periodo de 2021.
El impacto en el alza de los combustibles es tal que Volaris estimó que, sin contar dicho encarecimiento, su CASM es 1.2% más bajo comparado con el segundo trimestre de 2021, ubicándolo en 4.2 centavos.
Más pasajeros y nueve aviones nuevos
En el segundo trimestre, la empresa transportó 7.5 millones de pasajeros, lo que significó un incremento de 20%. Los viajeros internacionales aumentaron 22%, mientras que los internacionales 14%.
En este periodo, la aerolínea incorporó nueve aeronaves A320 neo nuevas a su flota, para sumar una flota de 113 aeronaves. Resaltó que entre sus planes, está que para el cierre del año, su flota concluya con 115 unidades, es decir, que añadirá dos aviones más.
Lo anterior se tradujo en que su capacidad total, en términos de millas por asientos disponibles, aumentó 19%, ubicándose en 8,400 millones.
Al cierre del segundo trimestre, el factor de ocupación de la aerolínea alcanzó 85.6%, lo que significó una disminución de 1% en comparación con el mismo periodo de 2019.
“En Volaris siempre hemos sido disciplinados al añadir capacidad para satisfacer la demanda de los pasajeros y hemos demostrado flexibilidad en adaptar la capacidad (…) Seguimos con nuestra estrategia disciplinada de crecimiento y continuaremos siendo ágiles y receptivos a las condiciones del mercado en los últimos meses”, aseveró Beltranena.