Chiclana de la frontera: Chiclana y un compromiso con el medio ambiente – La Voz de Cádiz
Días atrás, el alcalde de Chiclana de la Frontera, José María Román, presentaba el Análisis Energético en Eficiencia Energética frente al Cambio Climático de Chiclana, un documento en el que se recogen las acciones que se quieren llevar a cabo desde el Ayuntamiento en materia de eficiencia energética.
El documento recoge una relación de casi cuarenta medidas a realizar, y en palabras del regidor «es importante porque nos permite recabar más información e incorporar otros puntos de vista. Lo que queremos es que el documento sea rico, cuente con todos esos puntos de vista de los diferentes sectores de la sociedad y, a partir de ahí, el documento será considerado valido y de todos. Este es nuestros objetivo y, a partir de aquí, continuamos andando para que este documento sea lo más completo y relevante posible».
Uno de los objetivos no es otro que contaminar menos, siendo el vehículo privado el principal perjudicado a la hora de lograr los objetivos. Por ejemplo, en la zona de la Alameda del Río, se prevé la ejecución de una plataforma única con el objetivo de desplazar el uso del coche particular y situándolo en los aparcamientos disuadíos que se encuentran en el entorno del centro urbano, y de esta forma, la idea del Consistorio es facilitar la accesibilidad y favorecer la movilidad personal.
Por otro lado, el Ayuntamiento tiene previsto a corto plazo la compra de autobuses urbanos de biogás a través de la estrategia con fondos EDUSI, además de vehículos de uso propio, para contribuir a una mayor penetración de los biocarburantes en el sector transporte, y según los cálculos, se ha estimado un ahorro en emisiones del 80%.
Se fomentará por otro lado la sustitución de coches privados por coches eléctricos, se creará una oficina de asesoramiento sobre las subvenciones existente y habrá publicidad informativa en relación a los beneficios de la sustitución por coches eléctricos y se propondrá el estudio de la eliminación del pago de la zona azul para estos vehículos.
La hipótesis del Ayuntamiento es que con esta medida el 40% de los vehículos serán sustituidos por coches eléctricos y que supondrá un ahorro energético del 15% y una reducción de emisiones del 25%.
Es por ello, que desde el Consistorio se quiere fomentar la implantación de puntos de recarga de coche eléctricos. En estos momentos hay seis puntos de recarga en seis estaciones. Además, como viene recogida en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, los municipios españoles de más de 50.000 habitantes tendrá que tener una zona de bajas emisiones.
Con la intención de disminuir las emisiones, se fomentará el uso de vehículo compartido sin necesidad de compartir trayectos, que tendrá un ahorro energético del 3% con respecto al transporte privado.