Nancy Pelosi y su homólogo surcoreano mantienen su compromiso por desnuclearizar Corea del Norte
La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, ha enviado este jueves, durante su visita a Corea del Sur, un mensaje al Gobierno de Corea del Norte para disuadir su desarrollo armamentístico en mitad de la crisis entre Washington y Pekín a causa de su paso por Taiwán el pasado martes.
Pelosi se ha reunido con su homólogo de Seúl, Kim Jin-pyo. Han conversado con el mandatario del país, Yoon Suk-yeol, y han visitado la frontera entre ambas Coreas, fortificada y patrullada por el Comando de la ONU que lideran EEUU y Corea del Norte. La capital surcoreana ha sido la siguiente parada tras el viaje no anunciado a Taiwán, lo que ha desencadenado las protestas de China y su despliegue militar en la isla.
Disuasión poderosa y extendida
«Acordamos apoyar los esfuerzos de los dos Gobiernos para lograr la desnuclearización práctica y la paz a través de la cooperación internacional y el diálogo diplomático, sobre la base de la disuasión fuerte y ampliada contra el Norte», han declarado Jin-pyo y Pelosi en un comunicado conjunto.
También han expresado su preocupación por «la grave situación, en la que el grado de amenaza de Corea del Norte está aumentando«. El país de Kim Jong-un ha batido un nuevo récord en lanzamientos anuales de misiles y los indicios de nuevos experimentos nucleares parecen cada vez más inminentes.
La visita de Pelosi a la frontera intercoreana ha tenido lugar en torno a las 20.15 hora local (11.35 horas GMT) y ha sido la de mayor perfil de un representante político estadounidense desde que el entonces presidente, Donal Trump, acudiera en 2019 a una reunión con el líder Kim Jong-un.
Protestas norcoreanas
Pionyang ha acusado a EEUU de tener una postura beligerante contra el país por considerar su programa nuclear «una amenaza», según ha comunicado su representante permanente de la ONU. Las negociaciones por la desnuclearización entre los mandatarios de EEUU, Corea del Norte y del Sur continúan en pausa desde la cumbre de Hanói de 2019 entre Trump y Jong-un.
Además, el régimen norcoreano ha calificado la visita de Pelosi a Taiwán como una «imprudente interferencia en los asuntos internos de otro país» y ha apoyado la postura de China.
«La situación actual demuestra que la injerencia sin escrúpulos de Estados Unidos en los asuntos internos y las provocaciones políticas y militares intencionadas son la causa fundamental del daño a la paz y la seguridad de la región», ha señalado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano.