Se mantendrán las lluvias en gran parte del país, se vigila formación de huracán en dos días
Ciudad de México, 4 Ago (Agencia Informativa de México).-Desde la mañana de este jueves, el monzón mexicano, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionará lluvias muy fuertes en regiones de Durango, Chihuahua y Sonora, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Sinaloa, fuertes en zonas de Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nuevo León y Tlaxcala.
Estas condiciones atmosféricas descritas serán generadas por el monzón mexicano, canales de baja presión, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, la Onda Tropical Número 19, que recorrerá el sureste mexicano y se asociará con una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, y por otro canal de baja presión, pero sobre la Sonda de Campeche. Las lluvias mencionadas, que serán con descargas eléctricas y granizadas, podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, principalmente en el noroeste, occidente y sur de la República Mexicana.
Al amanecer de hoy, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. En cambio, en la tarde prevalecerá el ambiente de cálido a caluroso, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en el norte de Hidalgo, el sur de Morelos, el suroeste de Puebla, el norte de Querétaro y Quintana Roo.
Se prevén vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, así como en el Golfo de Tehuantepec.
El Servicio Meteorológico Nacional vigila una zona de baja presión que se mantiene con 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó 515 kilómetros (km) al sureste de la desembocadura del río Suchiate y se desplaza hacia el oeste-noroeste.
AIMX/RPV