Lluvia de estrellas en agosto: ¿Cuándo y dónde verla desde México?
Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo es la lluvia de estrellas más esperada del año. Esta se da cada agosto, y generalmente durante este fenómeno se pueden observar hasta 200 meteoros por hora. Durante este suceso desde la tierra podemos observar diversos asteroides pasar cerca de la atmósfera mientras estos alcanzan los 50 km por hora.
¿Cuándo ver la lluvia de estrellas en el mes de agosto?
Si bien las Perseidas ocurren durante más de un día del mes, el mejor momento para observarlas es entre el 11 y el 13 de agosto. Pues, a pesar de que esta lluvia de estrellas inició alrededor del 12 de julio y finaliza hasta el 24 de agosto, son estos tres días en los que mejor se puede apreciar.
Desgraciadamente el Instituto Geográfico Nacional anunció que durante este 2023 visualizar la lluvia de estrellas en agosto se dificultará un poco pues el día de máxima actividad coincide con la luna llena.
Aún así, si deseas verla no es necesario ningún instrumento de observación. Sólo debes estar en un lugar despejado en el que la visibilización del cielo nocturno sea propicia. Además, es recomendable posicionarse en un sitio con poca contaminación lumínica, preferentemente a las afueras de la ciudad.
Además, debido a que la Luna estará en su momento más luminoso se debe mirar a la dirección opuesta en la que esta se encuentra.
¿Por qué se le conoce como las Perseidas?
A la lluvia de estrellas que se produce en agosto se le conoce como las Perseidas debido a que se cree que esta viene de la constelación de Perseo. Para que la lluvia puede ocurrir deben esparcirse gases, polvo y escombros que son arrojados al espacio por el cometa Swift-Tuttle, el cual se descubrió en 1862.
Si bien este cometa sólo pasa por la Tierra cada 133 años, todos los agostos el planeta se encuentra con los restos que este dejó a su paso, lo que nos permite tener una de las mejores lluvias de estrellas en el año.
La velocidad con la que los meteoros caen es proporcional a dónde se encuentra el cometa con respecto a la Tierra. Por lo que la concentración es mayor cuando el cometa está más cerca. De esta manera a inicios del siglo XXI el promedio en el que caían los meteoros era entre 200 y 500 por hora. Pues la última vez en la que el Swift-Tuttle pasó por la Tierra fue en 1992 según el Observatorio Astronómico Nacional.
También puedes leer: