Sacarán un objeto extraterrestre del océano utilizando un enorme imán
El meteorito del mar se estrelló en nuestro planeta con una energía equivalente a unas 121 toneladas (110 toneladas métricas) de TNT.
El 8 de enero de 2014, un visitante extraterrestre se estrelló en la Tierra, en específico en el océano Pacífico. Se trataba de un meteorito. Desde entonces, grupos de científicos le han dado seguimiento al objeto y finalmente se hará una expedición de pesca para traerlo de vuelta a la superficie. ¿Pero cómo harán para sacar este meteorito del mar?
Un visitante muy lejano
El meteorito del mar se estrelló en nuestro planeta con energía equivalente a unas 121 toneladas (110 toneladas métricas) de TNT. La roca interestelar se llama CNEOS 2014-01-08, en relación a la fecha en que llego a nuestro planeta. Con una anchura de sólo 0,5 metros, el meteorito parece ser el primer objeto interestelar descubierto en nuestro sistema solar.
“Encontrar un fragmento de este tipo representaría el primer contacto que la humanidad ha tenido con material más grande que el polvo de más allá del sistema solar”, dijo a Live Science Amir Siraj, astrofísico de la Universidad de Harvard.
“Impactó en la atmósfera a unos 160 kilómetros de la costa de Papúa Nueva Guinea en plena noche, con un 1% de la energía de la bomba de Hiroshima”, dijo Siraj.
Cómo es el imán con el que planean rescatar el meteorito
El rescate del meteorito se hará por medio del Proyecto Galileo de Siraj y Loeb. Se trata de una expedición con un costo de 1,6 millones de dólares para bajar un imán del tamaño de una cama matrimonial.
La ubicación se encuentra a 186 millas (300 km) al norte de la isla de Manus, en el mar de Bismarck, en el suroeste del océano Pacífico.
Los expertos creen que el rescate del objeto será relativamente fácil. Hay que tomar en cuenta que “la mayoría de los meteoritos contienen suficiente hierro como para que se adhieran al tipo de imán que planeamos utilizar para la expedición al océano”, dijo.
“Dada su altísima resistencia material, es muy probable que los fragmentos de CNEOS 2014-01-08 sean ferromagnéticos”.
Más detalles sobre el meteorito
El astrofísico identificó el origen interestelar del objeto en un estudio de 2019 con un 99,999% de confianza. Después fue hasta mayo de 2022 cuando el Comando Espacial de Estados Unidos se lo confirmó.
Se cree que el meteorito procede de otro sistema estelar a juzgar por la velocidad a la que viajaba: 37,2 millas por segundo (60 kilómetros por segundo). Se trata de una velocidad muy alta en comparación a otros objetos estelares que viajan atados a la gravedad del sol.
“A la distancia de la Tierra con respecto al Sol, cualquier objeto que se desplace a una velocidad superior a los 42 kilómetros por segundo (26 millas por segundo) se encuentra en una trayectoria de escape hiperbólica y sin límites con respecto al Sol”, explicó Siraj.
“Esto significa que CNEOS 2014-01-08 estaba superando claramente el límite de velocidad local para los objetos ligados [y] no se cruzó con ningún otro planeta en el camino, por lo que debe haberse originado desde fuera del sistema solar”.
SIGUE LEYENDO: