Hay nuevo programa que ofrece instalaciones solares gratis en San Diego. Ve si tienes …
La ciudad de San Diego, SDG&E y el Centro para la Energía Sostenible presentaron el martes el Programa de Equidad Solar de San Diego, que instalará sistemas de energía solar a bajo costo o sin costo alguno para los propietarios de viviendas con ingresos bajos a moderados que viven en áreas desproporcionadamente afectadas por los impactos climáticos.
El programa fue creado por una de las disposiciones de un controvertido acuerdo de franquicia firmado el año pasado entre la ciudad y SDG&E. La incorporación del proyecto solar contribuyó a que la prórroga de 20 años superase la línea de meta.
Boletín
Recibe las últimas noticias en español lunes, miércoles y viernes.
Suscríbete a nuestro boletín informativo
Ocasionalmente, puede recibir contenido promocional del San Diego Union-Tribune en Español.
“Creo que lo más importante de esto es que ayudará a muchas familias a reducir los costes en sus hogares que de otro modo no podrían permitírselo”, dijo el regidor de la ciudad Raúl Campillo, que negoció con la ciudad y SDG&E el año pasado para ayudar a idear el plan.
El programa distribuirá 1 millón de dólares al año durante los próximos 10 años para cubrir el 100 por ciento de los costos de instalación de sistemas de hasta 6.5 kilovatios a 4 dólares por vatio. La iniciativa también pagará hasta 3500 dólares para actualizar los paneles eléctricos existentes para que los propietarios puedan añadir energía solar a sus casas.
El dinero procederá de los accionistas de SDG&E, no de las facturas de los contribuyentes de la empresa.
El programa será administrado por el Centro para la Energía Sostenible, una organización sin ánimo de lucro con sede en San Diego que supervisa proyectos de energía limpia en siete estados, incluido el programa de descuentos de California para vehículos de cero emisiones e híbridos enchufables.
¿Quién puede acogerse al programa?
Para poder participar en el Programa de Equidad Solar de San Diego, los solicitantes deben ser residentes de la ciudad de San Diego y vivir en una zona con acceso muy bajo, bajo o moderado a las oportunidades socioeconómicas, según la definición del Índice de Equidad Climática de la ciudad.
Un 60 por ciento de la financiación del programa se destinará a los residentes que ganen el 80 por ciento o menos de la renta media de San Diego. Los niveles de ingresos varían en función del número de personas de un hogar. Para una familia de cuatro miembros, por ejemplo, eso supone 104 100 dólares o menos. Para una persona soltera, son 72 900 dólares o menos.
A continuación, el 20 por ciento se destina a los residentes que ganan entre el 80 y el 100 por ciento de la renta media, que llega a 106 990 dólares para una familia de cuatro miembros.
Y el 20 por ciento restante se distribuirá entre los residentes que ganen entre el 100 y el 120 por ciento del nivel de ingresos medio de San Diego. En el caso de una familia de cuatro personas, eso llega a 128 300 dólares.
“Así que los trabajos de la mano de obra, las familias de ingresos medios que de otro modo no tendrían los ahorros para invertir en paneles solares también podrán optar a esto”, dijo Campillo.
Las viviendas unifamiliares son elegibles, así como los dúplex, los cuádruples y las casas prefabricadas.
Otros requisitos son
- el sistema de energía solar debe ser propiedad del cliente
- las empresas de energía solar que participen deben tener una licencia activa en la Junta de Licencias del Estado de California
- los contratistas deben pagar los salarios vigentes a todos los instaladores, y
- los contratistas deben consultar a los propietarios de las viviendas sobre sus necesidades energéticas y ayudarles con los trámites necesarios.
El Centro de Energía Sostenible empezará a aceptar solicitudes en septiembre. Mientras tanto, los clientes potenciales y los instaladores de energía solar pueden rellenar un formulario de interés en el sitio web del programa, SDSolarEquity.org.
“El programa está diseñado para llevar la energía solar a la azotea y a la cuota de propiedad completa con poco o ningún costo para el residente”, dijo Lawrence Goldenhersh, presidente del centro. “Tienes que ser propietario, no puedes ser inquilino”.
Una vez agotado el presupuesto anual de 1 millón de dólares, el programa no desembolsará más fondos para ese año. Goldenhersh calculó que ese millón de dólares se traduciría en unas 40 familias que recibirían instalaciones solares completas en el primer año del programa.
¿Qué es un acuerdo de franquicia?
En virtud de un acuerdo de franquicia, un municipio permite a una empresa de servicios públicos utilizar el derecho de paso público para instalar y mantener infraestructuras -como postes, cables y tuberías- para suministrar energía a los clientes.
En mayo de 2021, el Ayuntamiento de San Diego votó por 6 a 3 para ampliar el contrato de la ciudad con SDG&E, acordando lo que el alcalde Todd Gloria denominó un pacto 10+10, que duraría 10 años y tendría una renovación automática por otros 10 años.
Esto se produjo después de meses de debate y de acusaciones de algunos críticos de que la ciudad no estaba negociando lo suficiente con SDG&E, que ha tenido la franquicia durante más de un siglo.
Según las nuevas condiciones de la prórroga de 20 años, si la ciudad no está satisfecha “por cualquier motivo” con SDG&E, tiene la posibilidad de anular la renovación automática de 10 años, siempre que dos tercios del Ayuntamiento estén de acuerdo. La prórroga también puede anularse si la ciudad decide crear su propia compañía eléctrica de gestión municipal o si determina que se ha producido un incumplimiento del acuerdo.
SDG&E acordó pagar a la ciudad 80 millones de dólares -70 millones por la franquicia de electricidad y 10 millones por la de gas- y 20 millones para ayudar a avanzar en los objetivos de equidad climática de la ciudad, que incluían dinero para construir parques, plantar árboles y mejorar el transporte público en las zonas de menores ingresos.
Además, la empresa de servicios públicos creó el programa de descuentos en energía solar de 10 millones de dólares que se anunció en una conferencia de prensa el martes.
“Tenemos que asegurarnos de que la transición a la energía limpia sea equitativa”, dijo Caroline Winn, directora general de SDG&E. “Es importante que los sectores público y privado colaboren realmente para ofrecer programas que permitan a un mayor número de residentes beneficiarse realmente de la transición energética”.
La puesta en marcha del programa de reembolso se produce mientras las empresas de servicios públicos del estado y el sector solar esperan el voto de la Comisión de Servicios Públicos de California sobre la medición de energía neta, es decir, las normas relativas a los créditos financieros que reciben los clientes de energía solar en tejados cuando sus sistemas generan más energía de la que consumen.
Las compañías eléctricas del estado llevan mucho tiempo presionando para que se cambien las normas, alegando que los clientes que no tienen energía solar pagan una proporción mayor de los costos fijos de funcionamiento de la red eléctrica que los que sí la tienen. El sector de la energía solar rechaza este argumento y dice que las empresas de servicios públicos se sienten amenazadas por el crecimiento de las fuentes de energía distribuidas porque pone en peligro su modelo de negocio.