Moody’s ajusta de negativa a estable la perspectiva para el sistema bancario mexicano
Moody’s Investors Service modificó de «Negativa» a «Estable» la perspectiva para el sistema bancario mexicano, ello, dado que considera que los fundamentos financieros del sector se encuentran estables, a pesar del débil crecimiento económico que estima sea de 2% en 2022-2024.
En abril pasado, la calificadora había mantenido la perspectiva negativa para el sector bancario.
En su reporte, la agencia puntualizó que el ambiente operativo bancario se mantendrá estable, a pesar del débil crecimiento económico, toda vez que las condiciones crediticias de los bancos mexicanos se beneficiarán del manejo prudente de la política monetaria y fiscal del Gobierno.
De igual forma consideró que los riesgos crediticios al alza, se beneficiarán de amplias reservas y menor tolerancia al riesgo, ya que las carteras bien diversificadas y políticas de riesgo estrictas, mitigarán la presión derivada de una actividad económica débil y alta inflación en el 2022.
Agregó que los préstamos vencidos (en etapa tres) se ubicaron en 2.3% de los préstamos brutos en junio de 2022, y prevé que estos aumenten modestamente en lo que resta del año.
Ganancias de los bancos mexicanos se estabilizarán
Moody’s agregó que las ganancias de los bancos mexicanos se estabilizarán, apoyadas por costos de financiamiento bajos a pesar de tasas de interés más altas en el 2022.
“La rentabilidad se beneficiará del buen acceso de los bancos a la financiación de depósitos básicos a bajo costo y del continuo crecimiento de los préstamos que respaldan los ingresos netos por intereses, ayudando a contrarrestar las presiones en costos por parte de la inflación”, resaltó.
En cuanto al fondeo y liquidez, la calificadora estimó que estos se mantendrán estables, pues argumentó que los bancos mexicanos financian sus actividades en gran medida a partir de depósitos realizados por una base bien diversificada de clientes minoristas, que representaron el 60 % de los pasivos totales en junio de 2022.
Agregó que el apoyo gubernamental se encuentra estable, y sigue asumiendo una alta probabilidad de apoyo del gobierno en caso de quiebra de bancos en el país.
“Esto, sin embargo, no resulta en mejoras a las calificaciones de los bancos comerciales más grandes de México, cuyas calificaciones individuales ya se encuentran en el mismo nivel que la calificación soberana de México. Solo las calificaciones de los bancos de desarrollo propiedad del gobierno federal se benefician del apoyo gubernamental”, dijo Moody’s.
kg