Acuerdan donar varios alimentos – Diario de Yucatán
Productores del Consejo Nacional Agropecuario en Yucatán aportarán al Banco de Alimentos de Mérida los productos que no logren comercializar en el mercado, para fortalecer el trabajo de esta asociación en beneficio de las familias con carencia alimentaria en el estado.
Por medio de un comunicado, el Consejo Nacional informó que firmó un convenio de colaboración con el Banco de Alimentos, que dirige José Trinidad Molina Casares, para que desde anteayer todos los productos alimentarios que junten los socios agrícolas se entreguen al Banco de Alimentos para que apoye a mayor número de familias.
Cecilia Canto Espejo, directora del Banco de Alimentos de Mérida, explicó a los dirigentes del Consejo Nacional Agropecuario que las aportaciones de las empresas socialmente responsables permiten la entrega de 550 paquetes alimentarios todos los días.
Esos alimentos son frutas, verduras, abarrotes, proteínas y lácteos, principalmente, lo cual beneficia a 30,000 personas de los municipios de Yucatán.
El consejero del Banco de Alimentos, Levy Abraham Macari, quien firmó el convenio en nombre del presidente Molina Casares, alertó que en México la gente no sabe que se tiran diariamente miles de toneladas de alimentos aptos para el consumo humano y que pueden donar para la atención alimentaria de millones de niños no solo en Yucatán, sino del país porque la carencia alimentaria es nacional.
“Nuestra misión es procurar que aumente el volumen de frutas y verduras y productos de la canasta básica como arroz y frijol porque en estos tiempos de carestía es lo más difícil de conseguir como donación”, recalcó Abraham Macari tras la firma del documento con el presidente y vicepresidente del CNA local, Nerio Torres Arcila y Fernando Ponce Díaz, en ese orden.
La firma del convenio fue en el marco de la asamblea ordinaria del CNA en Yucatán, donde los socios aprobaron los informes de tesorería y de la presidencia.
Francisco Lezama Pacheco, de la empresa Púrpura, presentó los avances del nuevo portal de internet del Consejo Nacional (cnayucatan.org).
En la asamblea también se indicó que los fertilizantes hoy se cotizan en un 300% más de su costo habitual debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Esta carestía del fertilizante está significando el abandono del campo porque muchos agricultores en México no ven rentable la actividad y optan por migrar a otros países como Estados Unidos para trabajar”, se reveló. “Es por ello que los bio fertilizantes producidos en México son una alternativa sustentable para mantener la actividad agrícola”.
Durante la asamblea estuvo como invitado especial el vicepresidente de Consejos Estatales del Consejo Nacional Agropecuario, Jorge Humberto Santos Reyna, quien en su intervención dijo que en los últimos años el presupuesto federal para la agricultura ha ido a la baja, es necesario fortalecer la sanidad vegetal y la presencia comercial de los productos yucatecos, usar productos ecológicos en el tratamiento de los alimentos y realizar un buen manejo del agua.