¿Por qué el dólar está cayendo y hasta donde puede llegar?, esto dicen los expertos
Después de registrar una tendencia alcista en las últimas semanas, y de llegar a un máximo de $4.627,46 el 13 de julio, el dólar perdió terreno esta semana, cotizando por debajo de los $4.200.
Desde el lunes, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) ha caído $105,83, pasando de $4.337,18 a $4.231,45 en la tasa vigente hoy.
En la jornada de este viernes, la divisa ya cayó por debajo de los $4.200 y a las 11:50 cotiza a un precio promedio de $4.196,35, lo que representa una disminución de $35,10 frente a la TRM de hoy. Según la plataforma Set-FX, el precio de apertura fue de $4.221,11 mientras que el máximo alcanzó niveles de $4.221,11 y el mínimo $4.186,10.
Ante dicho comportamiento, expertos consultados por LR aseguraron que el dólar es una válvula de la economía que reacciona inmediatamente a los cambios macroeconómicos o microeconómicos, que se dan en el panorama local e internacional. De esta forma, el dólar reaccionó también a las nuevas noticias sobre inflación y tasas.
“Como el miércoles bajó variación anual de la inflación de Estados Unidos de 9,1% de junio a 8,5% de julio, principalmente por la reducción de 14% de los energéticos, entonces inmediatamente bajaron un poco las expectativas de aumentos fuertes de tasas de FED. Cuando bajan las probabilidades de incrementos fuertes de tasa, inmediatamente los canales de tasa de cambio corrigen su presión”, explicó Diego Palencia, vicepresidente de investigación y estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión.
Otra de las razones que se ponen sobre la mesa, es el clima político local. Para Felipe Campos, gerente de inversión y de investigaciones de Alianza, una parte del movimiento se explica por la radicación de la reforma tributaria, que sería un poco más moderada que la que esperaba el mercado.
“Las monedas que estuvieron más castigadas, como el peso chileno y el colombiano, han sido las de mejor dinámica a la baja, ahora que el mercado se ha calmado. Aunque aún está cruda la discusión de la reforma tributaria, yo tengo la impresión de que, aunque contiene temas difíciles, el mercado estaba esperando propuestas más fuertes. Se le puede asignar algo del movimiento al articulado porque los bonos de Colombia se han valorizado”, dijo Campos.
Mientras que, Para Wilson Triana, experto en banca, los mensajes que el gobierno nacional envió al país con el nuevo liderazgo de la cartera de Hacienda crearon un ambiente de tranquilidad y estabilizaron la divisa, por lo que en el corto plazo se vieron los efectos a la baja.
Por otro lado, y a pesar que se han mezclado miles de parámetros para que el dólar respire por estos días, los analistas también aclaran que no hay que confiarse.
“Toda la curva de rentabilidad se viene valorizando por lo cual, probablemente, ha entrado inversión extranjera de portafolios, eso ha ayudado a la baja del dólar, pero hay que tener especial atención en el monitoreo porque de todos modos seguimos manteniendo una volatilidad muy alta entre $4200-$4400”, aseguró Palencia.
De otro tanto y frente a la duda de hasta cuanto podría llegar a bajar la divisa, algunos analistas aseguran que la cifra podría estar entre los $4.180 y otros aseguran que llegaría a los $3.950
“Vemos un retroceso a pesar de que el dólar en el mundo se está fortaleciendo, esto corresponde más a un movimiento local que va acompañado con el sentimiento de bloque. Si al cierre de hoy se logra romper esos $4.230 con fuerza a la baja, la siguiente jornada podríamos llegar a $4.180 en promedio; y más abajo tendría un nivel clave de resistencia de $4.100, todo depende mucho de que el cierre de hoy vemos el dólar por debajo de los $4.230″, explicó Sharon Vargas analista de bolsas.
Para, Palencia la serie de datos muestra que puede corregir hasta $3.950, “pero hay que recordar que la volatilidad continuará”.