San Martín quiere convertir su patrimonio minero en reclamo turístico con 800.000 euros
El Ayuntamiento presenta un ambicioso proyecto para optar a fondos europeos con los que recuperar castilletes, bocaminas y puentes
Resaltar el rico patrimonio minero de San Martín del Rey Aurelio «por su interés como reclamo turístico y cultural». Con este objetivo, el Ayuntamiento ha diseñado un ambicioso proyecto en el que busca la rehabilitación de bocaminas, castilletes y puentes que conforman este tipo de restos industriales. El presupuesto de este plan asciende a casi 800.000 euros. El equipo de gobierno ha presentado esta iniciativa a la convocatoria de los fondos europeos de transformación, recuperación y resiliencia que cuenta con un plazo de ejecución es de cinco meses.
El Consistorio afirma que con esta actuación -que con carácter general, consistirá en labores de limpieza y desbroce, jardinería y pintura- se prevé intervenir en las bocaminas de La Sultana, La Generala, Rimoria y La Sallosa, así como en los castilletes de los Pozos Sorriego, Entrego y Venturo, y en los puentes de Les Chapes, en El Entrego; Los Gallegos, en Sotrondio; La Maquinilla, en Serrallo y El Miramar, en Blimea.
«Pretendemos una actuación integral de conservación y puesta en valor del patrimonio industrial, por su interés como reclamo turístico y cultural en el territorio vinculado tanto al Museo de la Minería y la Industria como al Pozo Sotón, dos centros culturales de referencia, para potenciar el atractivo del legado de la minería del carbón en el concejo», explicó la edil de Turismo, Cintia Ordóñez.
«En los últimos años hemos realizado actuaciones puntuales, pero entendemos que en este momento procede y resulta necesaria una intervención general y en profundidad que con medios propios no podemos afrontar desde el Ayuntamiento, pero que está sobradamente justificada para ser financiada con fondos europeos», argumentó la responsable municipal.
Conexión con espacios verdes
De manera más específica, el proyecto contempla la limpieza y desbroce de las bocaminas, localizadas entre Sotrondio y El Entrego, salvo la de Rimoria, que se ubica próxima al Pozo Carrio; así como el pintado de los puentes y los castilletes de los pozos mineros, más alguna mejora de electricidad y de asfaltado que resulte pertinente.
«De poder llevar a cabo esta actuación, nos permitiría potenciar las rutas turísticas a través del patrimonio industrial, como las que organizamos cada verano a través del departamento de Turismo de la Mancomunidad del Nalón, y favorecer su conexión con los espacios naturales y zonas verdes próximas como valor añadido», añadía Ordóñez.
Esta iniciativa se suma a la de recuperación de la senda fluvial del Nalón, que supone otros 1,7 millones de euros.