Denuncian presunta filtración de datos de clientes de Banorte; banco niega vulneración
La base de datos personales de los clientes de Banorte fue filtrada con 1.4 gb de información, reveló esta semana la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).
Brian Krebs, periodista de investigación especializado en delitos informáticos, fue quien dio a conocer el hecho tras detallar en redes sociales que la base de datos fue filtrada por el administrador de un foro dedicado a la venta de este tipo de archivos.
De acuerdo con el administrador del sitio Group-IB, una empresa de ciberseguridad le envió una serie de correos electrónicos pidiéndole remover la publicación en la que se ofertaba la base de datos del banco.
Según la firma, el documento era fraudulento y constituía “un riesgo financiero y reputacional”.
Krebs explicó que Group-IB también intentó dar de baja el sitio web a través de un reclamo por violaciones de derecho de autor. Sin embargo, el administrador del foro decidió comprar la base de datos y filtrarla.
“Asegúrense de decirle a Banorte que ahora se tienen que preocupar de que los datos han sido filtrados en lugar de solo estar en venta. La próxima vez, no me molesten”, señaló.
R3D corroboró que en la data se incluyen datos personales como: nombre completo, RFC, sexo, dirección (calle, número, municipio, entidad y código postal), números telefónicos, correo electrónico y balance de cuenta de clientes de Banorte.
Para la Red en Defensa de los Derechos Digitales, este tipo de filtraciones representan un riesgo considerable para la clientela de Banorte, “ya que esta información puede ser retomada para la realización de fraudes a través de phishing o llamadas telefónicas, así como extorsiones telefónicas o suplantaciones de identidad”.
Banorte niega filtración de datos
Después de que se diera a conocer que la base de datos de Banorte fue exhibida, el banco afirmó que la información de sus clientes está segura.
A través de un comunicado, Banorte aseguró que no se ha presentado ninguna vulneración a sus plataformas e infraestructura tecnológica.
Por este motivo, explicó que la información a la que se hace referencia es inexacta y desactualizada, y no pone en riesgo la información de sus usuarios y clientes. El banco se comprometió a brindar seguridad a los usuarios.