Marea roja en Yucatán: por afectación pescadores piden apoyo económico; paseo en el mar sigue
PROGRESO.– La mancha de la marea roja que es muy grande; a su paso arrasa con todo, mata a los peces que quedan atrapados, a otros los hace huir. Una vez que pase, por lo menos llevará unos dos o tres meses para que regrese la normalidad, señalan los veteranos pescadores Humberto Pech y Manuel Figueroa Canche.
Los hombres de mar consideran que debido a que los ribereños ya se quedaron sin trabajo por la marea roja, es urgente y necesario que el gobierno estatal apoye a los pescadores con dos mil pesos semanales.
La pesca está tronada y se puede anticipar que para los ribereños la pulpeada ya tronó, señala Humberto Pech, de 75 años de edad, de los cuales 60 ha dedicado a la actividad pesquera. Manuel Figueroa, tiene 65 años y desde los 15 años comenzó a pescar.
Los dos veteranos pescadores, vecinos de Chicxulub Puerto, se encontraban entre los numerosos vecinos de esa comisaría que capturaban pulpo que recaló con la marea roja, y comentaron que han vivido la experiencia de varias mareas rojas y saben que después que la mancha pase, tardarán de dos a tres meses para que regrese la normalidad y se restablezca la pesca.
Para los ribereños, la pesca de pulpo ya tronó, todo este mes está perdido, así que sería hasta septiembre u octubre que regrese la normalidad, pues los peces huyeron, muchos recalan en la costa, otros mueren al quedar atrapados en medio de la marea roja y otros se fueron a aguas profundas.
La marea roja en Yucatán, la más agresiva en años
Humberto Pech, comenta que con su experiencia de 60 años dedicado a la pesca y las enseñanzas de su papá que fue pescador, y también con base a las mareas rojas que le ha tocado vivir, la de este año, es más agresiva, la mancha es muy extensa, ocupa muchos kilómetros y también es ancha.
Recordó que la marea roja que azotó entre 2001 y 2003, que fue para agosto, causó mortandad y arribazón de peces, no fue tan agresiva como la actual, pero sí afectó la pesca de pulpo, se perdió el mes de agosto, no hubo pulpo cerca de la costa, fue hasta septiembre que se restableció.
Pero ahora, agrega, esta marea roja es muy grande, ha matado muchos peces, hizo huir a cantidad de especies marinas, alejó al pulpo, es un duro golpe para el sector pesquero, los ribereños se quedan sin trabajo, por eso claman ayuda al gobierno estatal para que les den apoyos económicos para subsistir mientras retorna la tranquilidad.
Manuel Figueroa comentó que cada cuatro o cinco años se presenta la marea roja, que es por la descomposición de las algas de las bocanas de los manglares de San Felipe y Dzilam Bravo, no todas duran mucho tiempo, pero esta ya duró varias semanas y llevará todo lo que resta del mes de agosto.
No se cancela paseo en el mar pese a fenómeno
El paseo marino de la Virgen de la Asunción y la misa en la orilla de la playa programado para el lunes 15 no se suspende por la marea roja y esperamos que para ese día haya buen tiempo y que la mancha disminuya, señalaron pescadores de Chicxulub Puerto.
La misa será a las 7 de la mañana en la playa que también está afectada por la erosion marina que ha propiciado que haya menos espacio en esa parte de la costa. La playa está afectada desde el sábado por la marea roja, donde recalan peces vivos y muertos, para mañana lunes todavía habrá afectación de ese fenómeno marino que avanza rumbo a Progreso.
Los pescadores comentaron que el paseo en el mar con la Virgen de la Asunción, así como la misa, no se suspende por la marea roja, los ribereños prepararán sus lanchas, las adornarán para el bordeo matutino del lunes, una fiesta tradicional que después de dos años que se suspendió por la pandemia, se realizará, y todo el puerto lo espera.
La fiesta patronal de Chicxulub Puerto, es el lunes 15, día de la Asunción, patrona de esa comisaría, está programado que a las 4:30 de la madrugada (del lunes) le canten las Mañanitas, luego a las cinco de la mañana trasladarán la imagen en procesión hasta la playa a la altura de la calle 22 donde la subirán a una lancha para el tradicional paseo.
Anoche (sábado) se realizó la tradicional vaquería y coronación de la embajadora de los festejos, Patricia Figueroa León, por la tarde entró el gremio de Taxistas y hubo corrida de toros. Este domingo, de acuerdo con el programa, es la entrada del gremio de Alarifes. También habrá corrida de toros. Por la noche se anuncia baile con Los Súper Lamas.
El lunes 15, fiesta de la Asuncion, las actividades inician a las 4:30 horas con las Mañanitas, procesión y paseo en el mar a las 6 de la mañana, luego misa a las 7 a.m,, por la tarde habrá corrida de toros.
Por su seguridad, sacan a turistas del mar
Tronada la jornada sabatina en las playas de este puerto, a los pocos paseantes en el malecón que se meten al mar, enseguida los desalojan por los elementos de Protección Civil, como ocurrió con un grupo de franceses que llegaron para pasar el día.
A las 13 horas, el grupo de 10 franceses que llegó de visita, se instaló en la playa, tres de ellos se metieron al mar, pero enseguida personal de Protección Civil que recorren el malecón, les dijeron que por seguridad debían de salir (del mar), pues por la marea roja, recalan mantarrayas que pueden picarlos, y la picadura es dolorosa.
Los franceses permanecieron unos cinco minutos, se dieron un remojón y salieron, comentaron que no tardarían mucho tiempo, pues esperaban darse un baño de mar, pero se quedaron con las ganas.
En el malecón todavía no llega la marea roja, pero sus efectos se sienten desde principios de semana cuando comenzaron a recalar mantarrayas vivas que picaron a unos 15 paseantes que se metieron al mar, entre ellos un niño pasajero del crucero Carnival Valor que llegó el jueves pasado.
Concluyen las vacaciones en Progreso
La noticia del ataque de mantarrayas, la presencia de la marea roja en la costa, la prohibición de meterse al mar, ha sido determinante para que se desplome drásticamente la afluencia de paseantes en el malecón, que hasta las 14 horas (sábado) en la playa habían unas 500 personas, cuando en un día normal, ya habrían unas 5,000, comentaron prestadores de servicios.
Meseros que atienden palapas y sombrillas en la playa del malecón, señalaron que las vacaciones ya tronaron, cuando la mancha de la marea roja llegue al malecón y comience a apestar, no vendrán paseantes. Indicaron que el segundo domingo de agosto sería el peor de las vacaciones de verano, y es probable que arriben pocos paseantes.
La vendedora de kibis Yolanda Fuentes, recorrió el malecón con su venta, llevaba 60 kibis, hasta las 14 horas no había vendido nada, pues no hay clientela. En días normales, vende hasta 100 de esos productos.
La jornada del sábado fue de contrastes, poca gente en la playa, pero los restaurantes y pescaderías tuvieron clientela durante todo el día, visitantes que llegaron para desayunar y almorzar. Por la noche se esperaba que aumentara un poco la afluencia.