Muere el inversor multimillonario Rakesh Jhunjhunwala, conocido como el ‘Warren Buffett indio’
El multimillonario indio Rakesh Jhunjhunwala ha fallecido este domingo a los 62 años, según confirmó Akasa Air, una de sus compañías. Este afamado inversor ha sido conocido por sus exitosas apuestas bursátiles y ha sido denominado por muchos como el ‘Warren Buffett indio’.
A Jhunjhunwala le picó muy rápido el gusanillo de las inversiones, y comenzó a comprar acciones cuando aún estaba estudiando en la universidad. En ellas invirtió solo 100 dólares y finalmente lo convirtió en una cartera multimillonaria.
Entre sus inversiones destacan varias empresas dirigidas por Tata Group, uno de los conglomerados más grandes de la India. Estos incluyen Tata Motors, Tata Communications, Indian Hotels Co, que administra los hoteles Taj y el fabricante de relojes Titan, la participación cotizada más valiosa en su cartera en el momento de su muerte.
Su última empresa, una aerolínea de bajo coste llamada Akasa Air, comenzó a operar en India la semana pasada. También creó la empresa de gestión de activos Rare Enterprises, que invirtió en empresas de los sectores de telecomunicaciones, hostelería y servicios financieros, entre otros.
Y desde luego que no le ha ido mal, ya que según Forbes, Rakesh Jhunjhunwala contaba actualmente con un patrimonio neto de 5.800 millones de dólares, situándose en el puesto 438 de las personas más ricas del mundo.
La ministra de Finanzas india, Nirmala Sitharaman, lo calificó como «inversor audaz, magistral comprensión del mercado de valores, claro en la comunicación: un líder por derecho propio». Por su parte, el analista de mercados, Ajay Bagga, dijo que Jhunjhunwala «personificó la historia de la India».
En una reciente entrevista con el Economics Times, Rakesh Jhunjhunwala expresó su confianza en la capacidad de la India para superar a la segunda economía más grande del mundo, China. «Puedes llamarme tonto, puedes llamarme cualquier cosa, puede que no viva para verlo, pero puedo decirte una cosa: India superará a China en los próximos 25 años».