Irán responde a la propuesta de la UE para salvar el pacto nuclear y pide más flexibilidad a EEUU
Irán ha respondido a la propuesta que ha presentado la Unión Europea para intentar salvar el pacto nuclear, según informaron este martes medios iraníes. El régimen de Teherán ha subrayado la flexibilidad de Estados Unidos, clave para reanudar el acuerdo, pero continúa la incertidumbre.
Irán y Estados Unidos se reencuentran en Viena y eso ya es una buena noticia
Saber más
Las ya difíciles relaciones de Occidente con Irán se han complicado tras el ataque que sufrió el viernes el escritor Salman Rushdie, contra quien el ayatolá Jomeini emitió una fatua pidiendo su asesinato en 1989 que repitieron medios iraníes unos días antes del acuchillamiento. Este fin de semana el régimen de Teherán culpó a Rushdie y a sus seguidores del ataque contra el escritor.
Pero entretanto las negociaciones nucleares han llegado a un punto de inflexión. Tras casi un año y medio de negociaciones preparatorias con la Unión Europea, Irán ha enviado su respuesta al jefe de Exteriores de la Unión, Josep Borrell, según la agencia de noticias Mehr. “Hay diferencias en tres cuestiones, y Estados Unidos ha mostrado flexibilidad en dos de ellas, pero se deben incluir en el texto”, según la agencia de noticias oficial IRNA. “La tercera cuestión está relacionada con las garantías del acuerdo”.
“Podemos llegar a un acuerdo en los próximos días si se resuelven tres asuntos”, dijo el ministro de Exteriores iraní Hosein Amir Abdolahian este lunes, según la agencia Reuters.
Negociaciones indirectas
Irán negocia con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Estados Unidos, de forma indirecta, la restauración del acuerdo nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio de levantamiento de las sanciones.
En 2018, el entonces presidente estadounidense Donald Trump abandonó el pacto y volvió a imponer sanciones económicas contra Irán, que como respuesta aceleró un año después su programa atómico.
Durante los últimos 16 meses las potencias mundiales e Irán han negociado la restauración del acuerdo, hasta ahora en vano.
Borrell presentó en la última ronda de conversaciones celebrada en Viena entre el 4 y el 8 de agosto una nueva propuesta para cerrar el acuerdo, que definió como “texto final”.
Este domingo el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, anunció que respondería a la última propuesta de la UE, coordinadora de las conversaciones para salvar el acuerdo, y pareció indicar que la firma del acuerdo estaba cerca.
Pero volvió a pedir a “flexibilidad” a Estados Unidos para cerrar el acuerdo.
Además de la tensión por el intento de asesinato contra Rushdie, Estados Unidos acusó la semana pasada a un miembro de la Guardia Revolucionaria iraní de planear el asesinato del exasesor de Seguridad Nacional estadounidense John Bolton.