Descubre las mejores fotos tomadas por el telescopio James Webb en el Día de la Fotografía
Las primeras imágenes tomadas por el Telescopio Espacial James Webb se han hecho esperar. Sin embargo, ha merecido la pena. “Hoy, presentamos a la humanidad una vista nueva y revolucionaria del cosmos desde el telescopio espacial James Webb, una vista que el mundo nunca antes había tenido”, dijo Bill Nelson, administrador de la NASA. Y lo cierto es que es así. Gracias al James Webb hemos descubierto una galaxia a 35.000 millones de años luz de la Tierra y 55 galaxias lejanas, 44 de las cuales no habían sido vistas hasta ahora.
Diferencias entre Hubble y James Webb
Las cámaras del Webb están diseñadas para mirar hacia atrás en el tiempo, para mostrarnos la época en la que el Universo era un recién nacido, hace unos 13.500 millones de años. Son muchas las diferencias tecnologicas que se han usado en la construcción del Hubble y el Webb, que se traducen en una mejora muy significativa en la calidad de las fotografías que toma.
- Peso y tamaño: El telescopio espacial Hubble pesa 11 toneladas y mide 13,2 metros de largo y 4,2 de ancho. Por su parte, el James Webb pesa 6,2 toneladas y mide 21 metros de largo y 14 de ancho. Este último es más grande, pero pesa menos que el Hubble.
- Comparación de los espejos y alcance de visión:Hubble cuenta con un espejo de 2,4 metros. Un tamaño que nada tiene que ver con el de James Webb, de 6,5 metros. Cuanto mayor es el tamaño del espejo, mayor será la distancia a la que se pueda ver con el telescopio.
- Su ubicación: James Webb se encuentra a mayor distancia de la tierra que Hubble, lo que hace pensar a los científicos que durará menos ya que al estar más lejos de la Tierra es más complicado enviar una misión para repararlo.
- Infrarrojo frente a ultravioleta: James Webb observa el universo en el espectro infrarrojo, mientras que el Hubble lo hace desde longitudes de ondas ópticas y ultravioleta.
Primeras fotografías tomadas por James Webb
Nebulosa de Carina
El Telescopio Espacial James Webb revela viveros estelares emergentes y estrellas individuales en la Nebulosa de Carina que antes estaban ocultas. Los objetos en las primeras y rápidas fases de formación estelar son difíciles de retratar, sin embargo la extrema sensibilidad, la resolución espacial y la capacidad de imagen de Webb han permitido capturar estos momentos.
Quinteto de Stephan
Esta fotografía recoge cómo las galaxias que interactúan desencadenan la formación de estrellas entre sí y cómo se altera el gas en las mismas.
WASP-96b
El Telescopio Espacial James Webb retrata el planeta WASP-96b, un planeta caliente e hinchado fuera de nuestro sistema solar. Y revela la clara firma del agua, junto con la evidencia de neblina y nubes en la atmósfera del planeta que estudios previos no detectaron.
Nebulosa del Anillo Sur
En estas imágenes se puede observar la Nebulosa del Anillo Sur en luz infrarroja cercana y en luz infrarroja media, ambas capturadas por los instrumentos del Telescopio Espacial James Webb. Esta escena fue creada por una estrella enana blanca, el remanente de una estrella como nuestro Sol que tras despojarse de sus capas externas dejó de quemar combustible a través de la fusión nuclear. Esas capas exteriores generan los mantos que envuelven a la estrella y se aprecian en la imagen.
SMACS 0723
El telescopio James Webb ha recogido la imagen infrarroja más profunda y nítida del Universo distante hasta el momento. Esta imagen tan solo nos muestra unas pinceladas de las capacidades de Webb para estudiar campos profundos y rastrear galaxias hasta el comienzo del tiempo cósmico.
La Rueda del Carro
La Galaxia de la Rueda de Carro, situada a unos 500 millones de años luz, recibe este nombre por su aspecto, parecido al de la rueda de un carro. Su peculiar aspecto se debe a una colisión a gran velocidad entre una gran galaxia espiral y otra más pequeña. Y presenta dos anillos: uno interior brillante y otro circundante de colores. Ambos se expanden hacia el exterior desde el centro de la colisión, como las ondas de un estanque después de haber arrojado una piedra en él, explica la NASA. Debido a estos rasgos distintivos, los astrónomos llaman a esta galaxia «anillo», una estructura menos común que las galaxias espirales como nuestra Vía Láctea.
Por otro lado, el núcleo brillante contiene una enorme cantidad de polvo caliente y las zonas más brillantes albergan gigantescos cúmulos de estrellas jóvenes. El anillo exterior, que se ha expandido durante unos 440 millones de años, está dominado por la formación de estrellas y supernovas. A medida que este anillo se expande, penetra en el gas circundante y desencadena la formación de estrellas.
Galaxia del Abanico
Esta imagen ofrece datos sobre la formación de los sistemas estelares. Los detalles otorgan una nueva forma de entender el cosmos. Y por consiguiente, la información recopilada ayuda a producir una visión del universo más cercana a la realidad.